jueves, octubre 17, 2013

ISON, Marte y Regulus


Esta vista del cielo terrestre presenta, en orden descendente, el cometa ISON, el planeta Marte y Regulus, la estrella más brillante o alfa de la constelación del León (Leo en latín; clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

La escena, fotografiada en las primeras horas del 15 de octubre de 2013, cubre un campo equivalente a unos 2 grados de arco de un sector del cielo que apenas se despega del horizonte oriental.

El tan anunciado cometa ISON (C/2012 S1) es el más cercano de los tres objetos mencionados, ya que se encuentra a 14 minutos-luz (1,7 UA). Además, y por mucho, es el más tenue.

Marte se encuentra apenas más lejos de la Tierra. Situado aproximadamente a 16,5 minutos-luz (2 UA) de distancia, el color característico del Planeta Rojo se ha desvanecido a resultas de la exposición (en la imagen de la derecha).

Regulus opaca con su luz al cometa y al planeta desde una distancia de 75 años-luz. Apenas por encima de Regulus se alcanza a distinguir una pálida mancha de luz. Se trata de la galaxia enana Leo I, situada a 800 mil años-luz de distancia. Su luz casi se pierde en el resplandor de la brillante estrella de tonos azulados (ver la imagen al pie de la entrada).

No obstante, el actual equilibrio de luces debería quebrarse en el futuro inmediato. No se sabe cuánto más brillante llegará a ser el cometa ISON, pero es seguro que no superará el brillo la Luna Llena en un cielo oscuro.

Se estima que el núcleo del cometa mide entre 1 y 4 kilómetros de diámetro y que podría resistir casi intacto el paso por el punto de su órbita más cercano al Sol.

Si llegara a sobrevivir al tremendo encuentro del 28 de noviembre, entonces pocos días después el cometa comenzará a elevarse sobre el horizonte oriental de nuestro planeta, un espectáculo que se representará durante la madrugada y mayormente en el cielo visible desde el hemisferio norte.

Regulus y Leo I. La estrella en la esquina superior izquierda es tan brillante que a veces es difícil observar la presencia de la galaxia que se encuentra en la parte inferior de la imagen. Entre la estrella, Regulus, y la galaxia, Leo I, hay apenas un grado de distancia y se encuentran en la constelación del León. Regulus, a 75 años-luz de la Tierra, forma parte de un sistema estelar múltiple con una estrella doble muy cercana, la cual se distingue abajo y a la izquierda de la joven estrella de la secuencia principal. Leo I, situada a unos 800 mil años-luz de distancia, es una galaxia enana esferoidal perteneciente al Grupo Local de Galaxias dominado por la Vía Láctea y M31. Los astrónomos piensan que Leo I es la galaxia más distante de todas las pequeñas galaxias satélites conocidas en la zona de influencia de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Pete Lawrence (Digital-Astronomy).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.