sábado, septiembre 21, 2013

El lanzamiento del cohete Antares en el infrarrojo


El cielo luce apagado en esta escena del Centro de Lanzamientos MARS, en la Base Wallops (Virginia), de la NASA (clic en la imagen para ampliarla a 732 x 900 píxeles o verla aún más grande).

La fotografía se tomó el miércoles 18 de septiembre de 2013 cuando un cohete Antares, de la Orbital Sciences Corporation, partía de la plataforma de lanzamiento 0A con el carguero espacial Cygnus a bordo.

Aunque parezca una escena nocturna, el cohete se lanzó durante la mañana de un día claro y luminoso (en la imagen de la derecha), específicamente a las 10:58 EDT o 14:58 TU. La aparente paradoja se resuelve porque la fotografía se tomó con una cámara digital especialmente modificada para registrar imágenes infrarrojas.

El Sol se encuentra más allá de la parte superior e izquierda de la imagen, una posición que generó un gran resplandor y numerosos reflejos internos en la lente de la cámara, todo esto en longitudes de onda propias del infrarrojo cercano (ver también la imagen al pie de la entrada).

Otro efecto del infrarrojo se percibe en la vegetación y los reflejos del agua, que lucen extrañamente pálidos.

La nave de carga Cygnus ya se encuentra en la órbita baja terrestre y se dirige hacia la Estación Espacial Internacional, con la que se encontrará mañana domingo. Transporta 589 kg de carga indispensable para los miembros de la Expedición 37.

A la izquierda, una imagen visible (cortesía de Howard McCallon) del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y a la derecha, la vista en el infrarrojo cercano (2MASS).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de septiembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Bill Ingalls.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.