martes, agosto 20, 2013

Venus y el Sol tres veces ultravioleta


El año pasado se produjo un tipo de eclipse solar muy pocas veces visto (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 857 píxeles, máxima resolución disponible).

Por lo general es la Luna, el satélite natural de la Tierra, la que eclipsa el Sol. Sin embargo, en junio de 2012 fue el planeta Venus el que de manera excepcional pasó por delante de nuestra estrella.

Al igual que durante un eclipse solar protagonizado por la Luna, la fase de Venus se convierte en una franja cada vez más fina a medida que la alineación del planeta con el Sol se ajusta progresivamente (ver la imagen al pie de la entrada). Finalmente la alineación es perfecta y la fase de Venus se reduce a cero. Entonces el oscuro disco de Venus cruza la superficie del Sol:




La situación podría identificarse, desde un punto de vista técnico, como un eclipse anular venusino con un anillo de fuego (en la imagen de la derecha) extraordinariamente amplio.

La fotografía de arriba muestra el Sol durante la ocultación. Fue captada por el satélite SDO, que registró al Sol desde la órbita terrestre en tres colores de luz ultravioleta.

La gran región representada en tonos oscuros hacia la derecha del disco solar corresponde a un agujero coronal. Horas más tarde, conforme Venus continuó con el recorrido de su órbita, el planeta volvió a aparecer con una fase apenas perceptible.

El próximo eclipse solar venusino, también llamado tránsito de Venus, se producirá en 2117.

Las fases de Venus. Una composición de imágenes telescópicas, tomadas en 2004, que ilustra la progresión de las fases de Venus, vista como "estrella vespertina", y el crecimiento del tamaño aparente de su disco. Venus recorre una órbita más cercana al Sol que la de la Tierra —y por lo tanto queda comprendida en el interior de la órbita terrestre; por eso se dice que Venus, al igual que Mercurio, son planetas interiores— y en esta serie fotográfica está alcanzando a la Tierra, creciendo de tamaño a medida que se le acerca. Cuando Venus en la progresión de su órbita finalmente alcance a la Tierra, llegará a la conjunción inferior —cuando la cruce, estará del otro lado del Sol y reaparecerá como "estrella matutina" en el cielo terrestre—. Simultáneamente, el hemisferio visible e iluminado por el Sol se muestra bajo la forma de un creciente cada vez más fino. Por el contrario, cuando Venus casi está en el extremo opuesto del Sol respecto de la Tierra —o sea, en conjunción superior—, y por eso mismo lo más lejos posible de nuestro planeta, muestra el disco completo, porque está iluminado como la Luna en el plenilunio. Pero en ese momento —y a diferencia de lo que ocurre con la Luna— es cuando también su brillo es más tenue, debido a la gran distancia entre Venus y la Tierra. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / SDO y los equipos de AIA, EVE y HMI; composición digital: Peter L. Dove.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.