miércoles, agosto 28, 2013

Tormenta vespertina en retirada


¿Qué clase de nube es la de la fotografía? Se trata de una nube cumulonimbus en retirada, aunque generalmente se la conoce como nube de tormenta (clic en la imagen para ampliarla a 1592 x 725 píxeles o verla aún más grande).

Lo raro de la nube es que la parte más cercana presenta las extrañas pero típicas bolsas de una nube mammatus (ver la imagen al pie de la entrada), mientras que al mismo tiempo llueve en el extremo opuesto.

La fotografía mostrada arriba se tomó a mediados de junio de 2013 en el sector meridional de la provincia canadiense de Alberta.

La nube se mueve hacia el este, alejándose de la cámara. Simultáneamente, el Sol se pone detrás del fotógrafo.

Los vívidos colores del atardecer cruzan el cielo y añaden a la ya de por sí fotogénica nube (en la imagen de la derecha) unos llamativos tonos anaranjados y rosados. En cuanto al fondo de la imagen, un azul profundo lo cubre por completo.

Hacia la derecha, casi perdida en la distancia, una Luna creciente y convexa se eleva por el cielo vespertino.

Mammatocumulus sobre Olympic Valley. Por lo general, la base de las nubes es plana porque el aire húmedo y caliente se enfría al elevarse, por lo que se condensa en gotitas de agua a una temperatura muy precisa. Sin embargo, bajo ciertas condiciones pueden desarrollarse bolsas de nubes que contienen hielo o grandes gotas de agua que, al evaporarse, caen sobre el aire límpido. Esas bolsas pueden producirse en el aire turbulento próximo a las tormentas, cerca de la parte superior de una nube con forma de yunque, por ejemplo. Las nubes mammatus pueden ser muy espectaculares, especialmente si el Sol las ilumina de costado (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Alan Dyer (The Amazing Sky).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.