miércoles, agosto 21, 2013

Perseidas sobre China


Durante la lluvia anual de meteoros de las Perseidas, producida a principios de este mes, numerosas partículas de polvo cometario se precipitaron a tierra al mismo tiempo que dejaban innumerables rastros en el cielo oscuro (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

En la noche del 12 al 13 de agosto de 2013, el astrónomo Xiang Zhan disfrutaba de este anunciado espectáculo del clima espacial sobre la llanura de Zhangbei, en la provincia china de Hebei.

Simultáneamente registró con una lente angular una serie de exposiciones de 10 segundos cada una durante cuatro horas. Luego combinó los 68 fotogramas que habían captado flashes de meteoros en la imagen de las Perseidas de verano mostrada al comienzo de la entrada.

Las partículas del meteoro tienen un tamaño comparable al de granos de arena y, si bien siguen trayectorias paralelas entre sí, la lluvia de estrellas fugaces resultante parece proceder o radiar de un único punto del cielo situado en la epónima constelación de Perseo. El efecto del radiante se debe a la perspectiva, ya que los rastros paralelos parecen converger en la distancia.

La próxima lluvia notable de meteoros podría ser la de las Oriónidas, a finales de octubre.

Perseidas en la mira. ¿De dónde vienen todas estas estrellas fugaces? Expresada en términos de dirección aparente en el cielo, la respuesta es la constelación de Perseo. Esa es la razón por la que esta lluvia de meteoros recibe el nombre de las Perseidas. Todos los meteoros parecen venir desde esa constelación y, en particular, desde un punto llamado radiante. Sin embargo, la respuesta en tres dimensiones a la misma pregunta afirma que las estrellas fugaces sólo son los desechos, del tamaño de un grano de arena, expulsados por el cometa Swift-Tuttle en cada uno de sus pasajes cercanos al Sol a lo largo de una órbita claramente definida. La parte de la órbita que cruza la de la Tierra se encuentra superpuesta a la constelación de Perseo. De ahí que cuando la Tierra se encuentra en esta parte de su trayectoria alrededor del Sol, el punto radiante de los desechos del cometa que caen en la Tierra se encuentra en Perseo. Esta composición de imágenes corresponde a la lluvia de agosto de 2009 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Xiang Zhan (Beijing Planetarium).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.