sábado, agosto 24, 2013

La Tierra envía saludos a Saturno


Este interesante collage de fotografías reúne más de 1400 imágenes compartidas por personas de todas partes del mundo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 768 píxeles o verla aún más grande).

Formó parte del evento Saluda a Saturno (Wave at Saturn), organizado por la misión Cassini y llevado a cabo el 19 de julio de 2013. La imagen de la base del collage es la vista de la Tierra registrada por la sonda Cassini desde la órbita de Saturno durante ese mismo día. Las cámaras de la sonda registraron varias imágenes y en ellas el planeta Tierra aparece como un pálido punto azul en el fondo del campo (ver la imagen al pie de la entrada).

Naturalmente, en aquel momento Saturno se encontraba a 9,65 Unidades Astronómicas (*) de distancia, de modo que los saludos enviados desde la Tierra tardaron poco más de 80 minutos en llegar a destino.

¿Quieren divertirse un poco? Descarguen este archivo del collage (un archivo de 28 MB en formato jpg) y amplíenlo a máxima resolución.

Dos vistas lejanas de la Tierra. Por primera vez, dos naves espaciales fotografiaron a nuestro planeta Tierra durante el mismo día y desde diferentes regiones del Sistema Solar. Una de las sondas estaba en órbita alrededor de Saturno, la otra giraba en torno a Mercurio. En el cuadro de la izquierda, la Tierra es el punto azul pálido que se distingue justo debajo de los anillos de Saturno, en una imagen registrada por la nave robótica Cassini. A la derecha, el sistema Tierra-Luna se destaca sobre un fondo oscuro en una imagen captada por la sonda MESSENGER desde la órbita de Mercurio. En esta última imagen, tomada el mes pasado, la Tierra (a la izquierda) y la Luna (a la derecha) brillan intensamente al reflejar la luz del Sol. La fotografía de la nave robótica MESSENGER está sobreexpuesta porque la sonda realizaba una búsqueda de satélites naturales del planeta más cercano al Sol, unas lunas que en el caso de existir tendrían que muy pequeñas y tenues (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, JPL-Caltech, Cassini Project, Denizens of Earth.


(*) 1 AU = 149.597.870,700 kilómetros.

Definición: Una Unidad Astronómica (AU) es aproximadamente la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Es una constante derivada que se utiliza para indicar distancias dentro del Sistema Solar. Según su definición formal es el radio de una órbita circular imperturbada que un cuerpo sin masa recorrería alrededor del Sol en 2*(pi)/k días (esto es, 365,2568983... días), donde k está definida como la constante gravitacional de Gauss igual a 0,01720209895. Como una unidad astronómica se basa en el radio de una órbita circular, una AU es en realidad apenas menor que la distancia promedio entre la Tierra y el Sol (unos 150 millones de kilómetros).

Antecedentes históricos: Tycho Brahe estimó la distancia entre el Sol y la Tierra en 8 millones de kilómetros. Posteriormente, Johannes Kepler estimó que una AU era equivalente a 24 millones de kilómetros. En 1672 Giovanni Cassini mejoró notablemente la estimación de esta distancia valiéndose de Marte. Observó Marte desde París mientras que un colega suyo, Jean Richer, lo hacía al mismo tiempo desde la Guayana Francesa, en Sudamérica, con lo que fue posible determinar la paralaje de ese planeta. A partir de este dato Cassini pudo calcular la distancia entre la Tierra y Marte y luego la distancia de la Tierra al Sol. Cassini calculó que una AU era equivalente a 140 millones de kilómetros, una distancia algo menor aunque muy cercana al valor actualmente aceptado.


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.