lunes, agosto 19, 2013

La noche de dos maravillas naturales




¿Por qué el cielo puede brillar aún después de la puesta de sol? El brillo del cielo podría atribuirse, además de a las estrellas y la banda de la Vía Láctea, a las nubes noctilucentes o las auroras polares.

Aunque los dos últimos fenómenos son raros de observar, incluso por separado, ambos pueden verse en el video mostrado arriba, creado con la técnica de time-lapse o fotografía a intervalos regulares de tiempo. Todas las imágenes se registraron a principios de este mes y durante la misma noche, en la localidad escocesa de Caithness.

La primera observación científica de las nubes noctilucentes, a veces también llamadas noctilucientes, se hizo en 1885. Se sabe que muchas de estas nubes están correlacionados con los rastros de los meteoros atmosféricos, pero los detalles y orígenes de las otras nubes sigue siendo un tema de investigación.

Estos filamentos sinuosos y brillantes compuestos por cristales de hielo que reflejan la luz del Sol son las nubes más altas de la atmósfera terrestre.

Una pequeña muestra de la extensa galería de nubes noctilucientes reunida por Space Weather (epígrafes en inglés).

El video de hoy registra no sólo una amplia variedad de nubes noctilucentes sino también la forma en la que la estructura de las nubes cambia con los minutos. En contraste, las nubes más bajas aparecen, por lo general, en tonos oscuros y desplazándose a gran velocidad.

A eso de la mitad del video se suman las auroras polares. En algunas imágenes las nubes bajas, las nubes noctilucentes y las auroras se ven simultáneamente, cada una danzando en su propio y exclusivo ritmo.

En una secuencia —que quizás ustedes puedan descubrir— la Osa Mayor, rotando en el fondo del cielo, se une al ballet celeste.

Nubes en la frontera del espacio. Las nubes noctilucentes —literalmente "nubes que brillan de noche"— se encuentran cerca de la frontera con el espacio. Estas nubes de cristales de hielo pueden aún reflejar la luz del Sol desde una altitud cercana a los 80 km, aunque este cuerpo celeste, visto desde la superficie del planeta, se haya deslizado desde hace tiempo por debajo del horizonte. Como dichas nubes se observan habitualmente desde las altas latitudes durante los meses de verano, por esta razón sus diáfanas apariciones se conocen también como nubes polares mesosféricas. Además, podrían estar vinculadas con el cambio global de las capas inferiores de la atmósfera. La vista se tomó en la ciudad costera de Vaxholm, en Suecia, cerca de la medianoche local (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: Maciej Winiarczyk; música: Jolanta Galka-Kurkowska.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.