lunes, agosto 26, 2013

La brillante nebulosa planetaria NGC 7027 por el Hubble


Se trata de una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo y no tiene nombre (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 780 píxeles).

La nebulosa NGC 7027, tal es su número de catálogo, fue descubierta en 1878 y puede observarse con un telescopio estándar de aficionado en la constelación del Cisne (Cygnus en latín).

En parte porque apenas se distingue como una mancha borrosa (en la imagen de la derecha), casi nunca se la menciona con un apodo o término descriptivo. Sin embargo, cuando el Telescopio Espacial Hubble la fotografió desde la órbita terrestre, se hicieron evidentes numerosos detalles de su estructura.

El estudio de las imágenes del Hubble permitió comprender que NGC 7027 es una nebulosa planetaria que comenzó a expandirse hace aproximadamente 600 años. También que la masa de la nube de gas y polvo es atípica, pues parece contener cerca de tres veces la masa del Sol.

La imagen de NGC 7027 mostrada al comienzo de la entrada (ver la imagen al pie de la entrada) está presentada en colores asignados científicamente. Es posible que las características, capas y bandas de polvo entrelazadas de la nebulosa evoquen en los aficionados alguna forma familiar y, en consecuencia, un nombre informal.Si lo desean, pueden compartir sus sugerencias en el foro de APOD.

Nota: Además de una almohada, ¿qué otra cosa se les ocurre?

NGC 7027 por el NICMOS. Una composición de tres imágenes de NGC 7027 tomadas por el instrumento NICMOS del Telescopio Espacial Hubble durante 1998 en el infrarrojo cercano. El color rojo representa el hidrógeno molecular frío, el gas más abundante del universo (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: William B. Latter (SIRTF Science Center/Caltech) y NASA / ESA. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; tratamiento de la imagen: Delio Tolivia Cadrecha.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.