domingo, agosto 25, 2013

Galaxias en colisión en Arp 271 y el Grupo Local


¿Cuál será el destino de estas galaxias? Aunque las galaxias espirales NGC 5426 y NGC 5427 se rozan peligrosamente, tienen buenas probabilidades de sobrevivir a la colisión (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles o verla mucho más grande).

Cuando las galaxias colisionan suele ocurrir que la grande se coma a una mucho más pequeña. Sin embargo, en este caso las dos galaxias son muy similares, pues ambas son espirales extendidas con dos grandes brazos y un núcleo compacto. En las próximas decenas de millones de años las galaxias continuarán con su avance pero es poco probable que las estrellas choquen entre sí. Al contrario, se formarán nuevas estrellas en las acumulaciones de gases causadas por las mareas gravitacionales.

Un examen cuidadoso de la imagen de arriba, tomada por el Telescopio Gemini-South de 8 metros, en Chile, muestra un puente de materia que vincula momentáneamente a las dos gigantes. El par interactivo de galaxias, conocido colectivamente bajo el nombre de Arp 271, cubre un campo de unos 130 mil años-luz y se encuentra a una distancia cercana a los 90 millones de años-luz, en dirección de la constelación de Virgo.

Recientes predicciones sostienen que en pocos miles de millones de años más la Vía Láctea y una de sus vecinas, la galaxia de Andrómeda, protagonizarán una colisión similar.

La Vía Láctea tiene una colisión pendiente con Andrómeda (M31). ¿Colisionará en el futuro la Vía Láctea, nuestra galaxia, con su vecina mayor, la galaxia de Andrómeda? Lo más probable es que así ocurra. Un trazado cuidadoso del ligero desplazamiento de las estrellas de M31 con respecto a las galaxias de fondo observado en recientes imágenes del Telescopio Espacial Hubble indica que el centro de Andrómeda podría encontrarse en curso de colisión directa con el centro de nuestra galaxia natal. No obstante, los errores en la determinación de las velocidades laterales son lo suficientemente importantes como para que sea bastante improbable que las partes centrales de las dos galaxias choquen entre sí. Sin embargo, llegarán a estar tan cerca que sus halos exteriores quedarán gravitacionalmente enredados. Cuando esto ocurra las dos galaxias quedarán ligadas, interaccionarán por un tiempo hasta que, finalmente, se fusionarán en una enorme galaxia elíptica. Todo el proceso demandará varios miles de millones de años. Los ocho cuadros mostrados arriba ilustran las etapas más importantes del probable proceso de fusión entre ambas galaxias (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Gemini Observatory, GMOS-South, NSF.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.

2 Sofismas:

El dom ago 25, 02:54:00 p.m. 2013, Anonymous Alvy escribió...

ARP 271 creo recordar que tenía un problema, algo sobre que aunque en las fotografías se ven casi en colisión en la práctica su corrimiento al rojo es notablemente distinto -- lo cual implicará que están muy distantes, lo cual no parece ser cierto.

Habría incluso un libro del propio Halton Arp sobre eso… ¿Sabes algo al respecto?

 
El lun ago 26, 12:57:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

No mucho más, pero la historia parece ser la siguiente. Halton Arp propuso en los '60 teorías alternativas sobre los cuasares y el corrimiento al rojo. Este no es, según Arp, índice de la expansión del universo. Sin embargo, las nuevas generaciones de telescopios (espaciales y terrestres) no confirmaron sus hipótesis, mientras que la teoría del Big Bang recibió un fuerte respaldo. A partir de los años '80 su influencia se eclipsó y difícilmente reconsidere sus opiniones (ya es muy viejo para eso).

En cuanto a la bibliografía, podrías consultar "Quasars, Redshifts and Controversies" del propio Halton Arp en Google Books o en los sitios habituales de intercambio de textos. En cuanto a "Seeing Red" parece inconseguible.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home