martes, julio 30, 2013

La Nebulosa del Esquimal en una doble vista espacial


El astrónomo William Herschel descubrió la Nebulosa del Esquimal en 1787. Vista desde la superficie de nuestro planeta, NGC 2392 pareciera ser la cabeza de una persona envuelta por la capucha de una parka (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 784 píxeles o verla aún más grande).

En 2000, el Telescopio Espacial Hubble fotografió la Nebulosa del Esquimal en luz visible. Siete años más tarde, el Observatorio Espacial de Rayos X Chandra la registró en esa longitud de onda.

La imagen mostrada arriba, publicada la semana pasada, combina ambos registros espaciales, correspondiendo el color rosa a los rayos X emitidos por el gas caliente del centro de la nebulosa.

Vista desde el espacio, como en el video mostrado a continuación, la nebulosa muestra nubes de gas tan complejas que aún no se comprenden en su totalidad:



Queda en claro, sin embargo, que la Nebulosa del Esquimal no sólo es una nebulosa planetaria, sino también que el gas visto en la imagen constituía hace sólo 10 mil años las capas exteriores de una estrella similar al Sol.

Los filamentos internos, también visibles en la fotografía, fueron expulsados por el potente viento de partículas procedente de la estrella central. El disco exterior contiene filamentos anaranjados de un año-luz de extensión, bastante atípicos.

La Nebulosa del Esquimal cubre aproximadamente un tercio de un año-luz y se encuentra en nuestra galaxia, a unos 3 mil años-luz de la Tierra, hacia la Constelación de los Gemelos (Gemini en latín).

La Nebulosa del Esquimal vista desde la superficie de la Tierra. Es pertinente con el apodo de NGC 2392 que la nebulosa se vea bien alta en el cielo durante las primeras horas nocturnas del frío invierno del hemisferio norte. Con un telescopio es fácil ver la estrella central y la nubosidad que la rodea, pero no es tan sencillo distinguir la piel de la capucha que tendría puesta el esquimal (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de julio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: rayos X, NASA / CXC / IAA-CSIC / N. Ruiz et al.; luz visible: NASA / STScI.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.