sábado, junio 15, 2013

El misterio de las Delfínidas


Esta atractiva vista de meteoros y de la Vía Láctea se tomó bajo el cielo oscuro del Observatorio de Las Campanas, en Chile. Se tomó el martes pasado por la mañana y la exposición duró más de cinco horas (clic en la imagen para ampliarla a 676 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Los astrónomos esperaban contemplar un aumento repentino de la lluvia de meteoros de las Delfínidas a medida que la Tierra se desplazaba por la estela de polvo dejada por un cometa desconocido.

El nombre de la lluvia deriva de su radiante, es decir, del punto del cielo del que parece proceder o radiar (en la imagen de la derecha), situado en la constelación del Delfín (Delphinus en latín; ver la imagen al pie de la entrada).

El 10 de junio de 1930 se informó de un breve pero intenso crescendo de la lluvia en un cielo iluminado por la luz de la Luna.

Aunque no se observó una actividad importante de las Delfínidas desde entonces, se predijo con cierta incertidumbre que esta lluvia de estrellas fugaces arreciaría en 2013.

No obstante, a pesar de que el cielo del martes estaba bien oscuro, la tasa global de meteoros registrados en la imagen fue baja. Sólo las tres estrellas fugaces más bajas parecen apuntar hacia el radiante estimado de la lluvia.

Cuando Géminis envía estrellas fugaces a Cerro Paranal. Este paisaje celeste fue registrado cerca del máximo de la lluvia de las Gemínidas durante la madrugada del 14 de diciembre de 2012 desde la oscuridad del Observatorio Paranal. Captó las hermosas estrellas fugaces en una cuidadosa composición de 30 exposiciones de 20 segundos cada una. En primer plano, las cuatro unidades que integran el VLT, los cuatro Telescopios Auxiliares y el Telescopio de Rastreo del VLT se encuentran abiertos y realizando observaciones. Comparten el cielo con el planeta Júpiter (el punto más luminoso de la izquierda), Orión (arriba de Júpiter) y la difusa luz de la Vía Láctea. Los meteoros de las Gemínidas son partículas de polvo arrastradas desde la órbita de 3200 Phaethon, un asteroide particularmente activo. Entran en la atmósfera terrestre a unos 22 km/s (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Las Campanas Observatory, Carnegie Institution).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.