lunes, junio 17, 2013

Descifrando el misterio de los barrancos lineales de Marte


¿Cuál es la causa de los surcos largos y casi rectos observados en Marte? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 713 píxeles o verla aún más grande.)

Conocidos como barrancos lineales, se observan a los lados de algunos taludes de arena durante la primavera marciana. Su ancho casi no varía, miden unos dos kilómetros de longitud y sus dos bordes son elevados. Se diferencian de la mayor parte de los flujos de agua porque carecen de zonas de residuos secos al pie de la cuesta descendente.

Una de las principales hipótesis, que está siendo contrastada en nuestro planeta, sostiene que los barrancos lineales marcianos se deben a la acción de grandes bloques de hielo de dióxido de carbono o hielo seco (en la imagen de la derecha) que al partirse se deslizan cuesta abajo. Simultáneamente se subliman en gas hasta evaporarse por completo en el aire.

De ser cierta la hipótesis, entonces los futuros aventureros podrían utilizar estos trineos naturales de hielo seco para deslizarse suavemente por el terreno marciano, como si se tratase de tablas de snowboard.

Si bien la imagen mostrada arriba se dio a conocer recientemente (en la siguiente imagen), en realidad fue registrada en 2006 por la cámara HiRISE, instalada a bordo del satélite MRO, que todavía hoy sigue en girando alrededor de Marte.

Rastros de trineos naturales en Marte. La imagen superior la registró la cámara HiRISE a comienzos del verano del hemisferio sur de Marte, específicamente en un paraje situado a 49,4 grados de latitud sur y 34,7 grados de longitud este. La imagen central es del comienzo de la primavera, poco más de dos años (terrestres) más tarde que la anterior. La flecha blanca señala un bloque de hielo, cuyo brillo contrasta marcadamente contra la superficie descongelada de la duna. La imagen inferior se tomó durante la misma primavera. Las flechas negras indican las zonas en donde aparecieron nuevos canales y pozos desde que se tomó la primera fotografía (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.