martes, junio 25, 2013

Curiosity y la panorámica marciana de un gigapíxel


Miren bien, ¡esto es Marte! En concreto, se trata de un área que los investigadores eligieron porque piensan que contiene indicios sobre la habitabilidad del Marte antiguo.

Con el objetivo de optimizar la búsqueda de dichas señales, el robot explorador Curiosity registró una serie de imágenes muy detalladas de un paraje conocido como Rock Nest.

Luego, con más de 900 de estas imágenes se creó una de las imágenes de mayor resolución del Planeta Rojo, ya que la composición supera los mil millones de píxeles (clic en la siguiente imagen para ampliarla a 4181 x 720 píxeles o verla aún mucho más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica):


Por si quieren investigar a fondo la imagen, aquí tienen una versión ampliable e interactiva de la panorámica marciana.

Hacia el centro de la panorámica se divisa Aeolis Mons (en la imagen de la derecha), el pico central del gran cráter en el que descendió el robot Curiosity, el mismo que no ha cesado de explorar durante estos meses.

Está previsto que durante los próximos años el vehículo explorador Curiosity se dirija hacia la cima de antiguo Aeolis Mons. No obstante, a lo largo del extenso trayecto el robot seguirá buscando signos de actividad geológica y química.

Aeolis Mons desde la órbita marciana. Una vista oblicua de Aeolis Mons, generada a partir de la combinación de datos de imagen y elevación registrados por tres sondas desde la órbita marciana. La vista mira en dirección al sudeste. Aeolis Mons es una montaña que se encuentra dentro del cráter Gale, de 154 km de diámetro. La estratificación de la montaña indica que es el remanente de una extensa serie de depósitos formados luego del gran impacto que hace unos tres mil millones de años excavó el cráter Gale. Las capas de sedimentos forman algo parecido a un libro de historia, en cuyos sucesivos capítulos se registran las condiciones ambientales en las cuales cada estrato se depositó. El óvalo indica la zona del descenso de Curiosity y el trazo azul el probable camino de ascenso del vehículo explorador (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSSS, Mastcam.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.