viernes, mayo 31, 2013

El Aguila y el Cisne


Las nebulosas del Aguila y del Cisne son los principales temas de este amplio paisaje estelar. Se trata de una vista telescópica del brazo espiral de Sagitario, el que desde nuestra perspectiva se encuentra hacia el centro de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 630 píxeles o verla aún más grande).

El Aguila, también conocida como M16, se encuentra por encima y a la izquierda del centro de la imagen, mientras que el Cisne, o M17, está en la parte inferior derecha.

La imagen, tan profunda como amplia, muestra las nubes cósmicas como brillantes regiones activas de formación estelar. Se hallan dispuestas a lo largo de un brazo espiral que, por su parte, está inmerso en la característica emisión rojiza (en la imagen de la derecha) del hidrógeno atómico ionizado y cubierto por nebulosas oscuras de polvo.

De hecho, el Telescopio Espacial Hubble ha registrado primeros planos muy conocidos (ver la imagen al pie de la entrada) de la formación estelar que se lleva a cabo en el centro de ambas nebulosas.

M17, a veces también llamada la Nebulosa Omega, se encuentra aproximadamente a 5500 años-luz de distancia. M16, sin embargo, está un poco más lejos, a una distancia estimada de 6500 años-luz.

En este campo de 3 grados de longitud, las alas de la Nebulosa del Aguila tienen una envergadura que supera los 120 años-luz.

Pilares de creación en M16. Es una de las imágenes más famosas de los últimos años. Tomada en 1995 por el Telescopio Espacial Hubble, muestra glóbulos gaseosos en evaporación (EGGs por sus siglas en inglés; el acrónimo también significa "huevo") emergiendo desde pilares de gas de hidrógeno molecular y polvo. Estas enormes columnas son tan densas que el gas interior se contrae gravitacionalmente para dar lugar a la formación de estrellas. La intensa radiación del brillo de las estrellas jóvenes provoca que se evapore la materia de baja densidad que se encuentra en la punta de cada columna, un proceso que deja al descubierto incubadoras estelares de densos huevos o EGGs. La Nebulosa del Aguila, asociada con el cúmulo abierto de estrellas M16, se encuentra a unos 7 mil años-luz de distancia. En 2001 el telescopio espacial de rayos X Chandra fotografió los pilares de creación y encontró que la mayor parte de los EGGs no son emisores potentes de rayos X (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Dieter Willasch (Astro-Cabinet).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.