martes, abril 23, 2013

El remanente de la supernova SN 1006 en rayos X


Lo que parece ser una bola peluda es, sin duda, los restos de la supernova más brillante de la historia de la humanidad. Fue registrada en el 1006 como una luz repentina en el cielo nocturno sobre regiones que hoy conocemos como China, Egipto, Irak, Italia, Japón y Suiza (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 882 píxeles, máxima resolución disponible).

La nube de desechos en expansión originada por el estallido de una estrella se encuentra en la constelación austral del Lobo (Lupus en latín) y aún hoy exhibe un espectáculo cósmico de luces en todo el espectro electromagnético. En efecto, la imagen mostrada arriba es el resultado de combinar tres colores de rayos X registrados por el Observatorio Espacial Chandra.

La nube de desechos, llamada ahora el remanente de supernova SN 1006, aparenta contar con un diámetro de unos 60 años-luz y se entiende que representa los restos de una estrella enana blanca (en la imagen de la derecha). La enana blanca compacta formaba parte de un sistema estelar binario (*) y gradualmente capturó materia de su compañera estelar. La acumulación de masa terminó por desencadenar una explosión termonuclear que destruyó la estrella enana.

Por cuanto el remanente de supernova se encuentra aproximadamente a 7 mil años-luz de distancia, en realidad el estallido ocurrió unos 7 mil años antes de que la luz llegara a la Tierra en 1006.

Las ondas de choque del remanente aceleran las partículas hasta energías extremas y los astrónomos piensan que es uno de los procesos que originan los misteriosos rayos cósmicos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / CXC / P. Frank Winkler (Middlebury College).

(*) La siguiente imagen representa una ilustración artística (clic en la imagen para ampliarla) de un sistema polar intermedio, también conocido como el sistema DQ Hercules. ¿Cómo pueden crear dos estrellas una estructura tan extraña y complicada?

La mayoría de las estrellas son miembros de sistemas estelares múltiples. Algunas estrellas son miembros de sistemas binarios cercanos en los cuales los materiales de una estrella se arremolinan en torno al otro en un disco de acreción. Sin embargo, sólo un puñado de estrellas son miembros de un sistema polar intermedio, una estructura estelar constituida por una estrella enana blanca dotada de un campo magnético que rechaza de manera significativa el disco de acreción interno con lo que la materia sólo puede volver a caer en sus polos magnéticos. La enana blanca mostrada en el primer plano de la ilustración está tan próxima a la estrella normal que la despoja de su atmósfera exterior. La enana blanca gira con gran velocidad y fuerza a que también roten las columnas de gas que caen sobre la estrella. La denominación "polar intermedio" proviene de la intensidad del campo magnético de la enana blanca, que se encuentra entre los sistemas de estrellas variables cataclísmicas no magnéticas y los sistemas con fuertes campos magnéticos. Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.