miércoles, enero 16, 2013

La galaxia espiral NGC 1309 y sus amigas


NGC 1309 es una magnífica galaxia espiral que se encuentra a unos 100 millones de años-luz de distancia, a orillas de la constelación del Río (Eridanus en latín; clic en la imagen para ampliarla a 960 x 724 píxeles o verla aún más grande).

Tiene una extensión aproximada de 30 mil años-luz, es decir, cubre un campo casi equivalente a un tercio del tamaño de la Vía Láctea.

Numerosos cúmulos azulados de estrellas jóvenes (en la imagen de la derecha) y bandas de polvo delinean los brazos espirales de NGC 1309, desplegados como un remolino alrededor del centro de la galaxia, poblado por estrellas más viejas y amarillentas.

Sin embargo, NGC 1309 no es sólo otra bonita galaxia espiral vista de frente (ver la imagen al pie de la entrada), porque la observación de una supernova reciente y algunas de sus estrellas variables cefeidas contribuyó a calibrar la expansión del universo.

Y esto no es todo. Una vez que hayan terminado de contemplar el exquisito diseño de esta galaxia tan fotogénica, tómense el tiempo necesario para apreciar la gran variedad de galaxias de fondo que también fueron registradas en esta nítida imagen reprocesada del Telescopio Espacial Hubble.

NGC 1232, una galaxia espiral de gran diseño. Las galaxias son fascinantes no sólo por lo que es visible sino también por lo que es invisible. La notable galaxia espiral NGC 1232 es un buen ejemplo de ello. Lo visible está dominado por millones de estrellas brillantes y polvo oscuro, atrapados en el remolino gravitacional de los brazos espirales que giran en torno al centro galáctico. Menos visibles, pero todavía detectables, son las miles de millones de tenues estrellas normales y las vastas extensiones de gas interestelar que, sumadas, conforman una masa tan colosal que domina la dinámica del interior de la galaxia. En cuanto a lo invisible, constituye una cantidad aún mayor de materia en una forma que todavía no conocemos: la omnipresente materia oscura, necesaria para explicar los movimientos de la materia visible en la periferia de la galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; tratamiento de imagen: Martin Pugh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 13 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.