martes, diciembre 25, 2012

Noche de invierno en el Valle de Yosemite


Esta sugestiva escena nocturna muestra la banda estrellada de la Vía Láctea dominando las alturas celestes sobre el Valle de Yosemite, en la Cordillera de Sierra Nevada, situada en el hemisferio norte del planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 553 píxeles, máxima resolución disponible).

Sin embargo, pese a la multitud de estrellas presentes, Júpiter es el faro celeste más brillante del campo invernal (ver la imagen al pie de la entrada). El planeta errante, opuesto al Sol en el cielo terrestre, aparece casi inmóvil en la constelación del Toro (Taurus en la latín). Lo acompañan la estrella amarillenta Aldebarán y el cúmulo estelar de las Híades.

Debajo, Orión, siempre recostado sobre uno de sus lados, supera la valla impuesta por las montañas. Y de la misma cordillera surgen las estrellas mellizas de Géminis (en la imagen de la derecha), del otro lado de la Vía Láctea.

A medida que transcurría esta apacible noche de invierno, todos los objetos celestes mencionados eran guiados por la constelación de Auriga, el cochero, cuya estrella más brillante, Capella, se encuentra en la parte superior de la imagen.

Júpiter reluce en Tauro. La estrella muy brillante que a principios de noviembre de 2012 veían despuntar poco después de la puesta de sol no era, en realidad, una estrella. Se trataba de Júpiter, el gigante gaseoso que reina en el Sistema Solar. El brillante planeta se acercaba a la oposición, la cual se produjo el 3 de diciembre. En esa fecha se hallaba en Tauro y estaba en el punto diametralmente opuesto al Sol en el cielo del planeta Tierra. Júpiter se encuentra en el centro de esta fotografía tomada el 14 de noviembre de 2012 y sin ninguna duda es mucho más brillante que la amarillenta Aldebarán, la estrella alfa de Taurus. La escena también comprende los cúmulos estelares de las Pléyades y las Híades, dos objetos celestes muy fáciles de observar cuando el verano se acerca al hemisferio sur (o el invierno al norte) (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Wally Pacholka (AstroPics.com, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?