viernes, noviembre 30, 2012

Nubes en el Cisne


Numerosas nubes cósmicas de gas y polvo van a la deriva por este magnífico mosaico que cubre un campo de 12 x 12 grados de arco en la constelación septentrional del Cisne (Cygnus en latín; clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande).

El paisaje celeste mostrado arriba es una combinación de datos de imágenes registrados tanto en banda ancha como estrecha y representados con la paleta de colores del Hubble.

La estrella que llama la atención de inmediato es Deneb, una supergigante brillante y caliente, visible debajo del centro y cerca del borde izquierdo de la imagen. Es la estrella alfa del Cisne y el extremo superior del asterismo de la Cruz del Norte. En la imagen se distingue cerca del oscuro vacío conocido como el Saco de Carbón Septentrional.

Por debajo de Deneb se reconocen las nebulosas Norteamérica y del Pelícano (en la imagen de la derecha), o NGC 7000 y IC 5070, respectivamente.

Otra estrella supergigante, Sadr o Gamma Cygni se encuentra hacia el centro del campo, apenas por encima de las brillantes alas de la Nebulosa de la Mariposa (IC 1318).

Si siguen una línea ascendente y hacia la derecha se encontrarán con la Nebulosa Creciente (NGC 6888), un estructura más compacta, y por último con la Nebulosa del Tulipán (ver la imagen al pie de la entrada), en la parte superior del marco.

La mayor parte de estas complejas nebulosidades se hallan a unos 2 mil años-luz de distancia. Se encuentran, como el Sol, en el brazo Orión, uno de los brazos espirales de la galaxia de la Vía Láctea.

El Tulipán en el Cisne. Esta vista telescópica encuadra una región de emisión de gran luminosidad que se encuentra a lo largo del plano de la Vía Láctea, en dirección de la constelación del Cisne. Conocida informalmente como la Nebulosa del Tulipán, la resplandeciente nube de polvo y gas interestelar también forma parte del catálogo confeccionado en 1959 por el astrónomo Stewart Sharpless, siendo su designación Sh2-101. Se encuentra a unos 8 mil años-luz de distancia y no es, comprensiblemente, la única nube cósmica que evoca una imagen floral. La nebulosa es tan compleja como hermosa y se muestra aquí en una imagen compuesta en la que las emisiones de los átomos ionizados del azufre, hidrógeno y oxígeno se representan, respectivamente, en tonos rojos, verdes y azules. La estrella brillante que se distingue muy cerca del arco azulado hacia el centro de la imagen es HDE 22718, una estrella joven y energética del tipo O. Es la responsable de la ionización de los átomos y, además, potencia la emisión de la Nebulosa del Tulipán (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Datos de imagen Bob Caton, Al Howard, Eric Zbinden, Rogelio Bernal Andreo; tratamiento de la imagen: Rogelio Bernal Andreo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?