jueves, noviembre 22, 2012

La noche de la gran leónida


Un grano cósmico de arena dejó el rastro extenso y colorido que cruza en diagonal esta imagen del cielo completo. El impacto rasante del meteoro con la atmósfera de nuestro planeta se inició a 71 kilómetros por segundo (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 950 píxeles o verla aún más grande).

La escena, en la que la Vía Láctea se extiende verticalmente de uno a otro horizonte, se registró durante la noche del 17 de noviembre de 2012 desde Champ du Feu, una antiplanicie popular entre los astrónomos, ubicada en la provincia francesa de Alsacia.

Desde luego, el meteoro rasante pertenece a lluvia de las Leónidas de este mes, un fenómeno que se produce anualmente cuando la Tierra atraviesa el polvo desprendido de la cola del cometa periódico Tempel-Tuttle.

El punto radiante (en la imagen de la derecha) de la lluvia, situado en la constelación de Leo, se encuentra muy cerca del horizonte oriental. Más precisamente, en la parte inferior izquierda de la imagen, cerca del comienzo del rastro.

También el planeta Júpiter es fácil de identificar, pues es el punto muy brillante y inmerso en una tenue banda de luz zodiacal (ver la imagen al pie de la entrada), justo debajo y a la derecha del centro de la imagen.

La imagen mostrada arriba forma parte un espectacular video creado con la técnica conocida como timelapse o fotografía a intervalos, el que comenzó a registrarse apenas 7 minutos antes de que el extenso bólido cruzara el firmamento.

La luz zodiacal y la Vía Láctea. Esta vista de todo el firmamento tomada en octubre de 2012 revela las apariciones fantasmales de dos planos fundamentales del cielo del planeta Tierra. Se reconoce el plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia, que describe un arco por encima de una tenue luminiscencia nocturna junto al horizonte. La luz zodiacal se debe a una banda de polvo interplanetario que dispersa la luz del Sol a lo largo del plano de la eclíptica del Sistema Solar. En la imagen se extiende casi horizontalmente sobre el campo de visión e intersecta la Vía Láctea cerca de un punto señalado por el brillante planeta Júpiter. A la derecha de Júpiter y más allá del cúmulo estelar de las Pléyades se encuentra el resplandor de la banda zodiacal conocida como gegenschein, también visible a simple vista en esta noche oscura (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stéphane Vetter (Nuits sacrees).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?