lunes, noviembre 19, 2012

La lluvia de las Leónidas sobre Monument Valley


¿Qué sucede en el cielo de Monument Valley? Hay una lluvia de meteoros (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 679 píxeles o verla aún más grande).

El fin de semana pasado, la lluvia de meteoros de las Leónidas tuvo su pico máximo. La imagen, en realidad una composición de seis exposiciones de unos 30 segundos cada una, corresponde al año 2001, cuando la lluvia de las Leónidas fue mucho más activa (ver la imagen al pie de la entrada).

En aquel momento la Tierra pasaba por un enjambre de polvo meteórico particularmente denso expulsado por el cometa Tempel-Tuttle. En consecuencia, se pudo ver casi una estrella fugaz por segundo.

Los meteoros parecen paralelos por cuanto todos caen a la Tierra desde el radiante de la lluvia (en la imagen de la derecha), un punto en el cielo situado hacia la constelación de Leo, de la que deriva el nombre de la lluvia de meteoros.

Aunque el pico esperado de las Leónidas de 2012 ya pasó, durante la madrugada del 20 de noviembre podría producirse otro.

Por cierto, ¿cuántos meteoritos pueden contar en la imagen de hoy?

Leónidas sobre la Torre de la Guaita. La lluvia de estrellas fugaces de las Leónidas de 1999 tuvo un increíble crescendo. Los observadores europeos presenciaron un pico de actividad alrededor de las 0210 UTC, dentro de las primeras horas de la madrugada del 18 de noviembre. En esa oportunidad el número de meteoros sobrepasó los 1 000 por hora, el mínimo requerido para considerar que se trataba de una verdadera tormenta de meteoros. En la fotografía son visibles al menos 5 meteoros de las Leónidas sobre la Torre de la Guaita, una torre de observación utilizada en el siglo XII en Girona, España (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Sean M. Sabatini.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?