martes, noviembre 27, 2012

Júpiter reluce en Tauro


La estrella muy brillante que recientemente han visto despuntar poco después de la puesta de sol no es, en realidad, una estrella (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Se trata de Júpiter, el gigante gaseoso que reina en el Sistema Solar. El brillante planeta se acerca a la oposición (ver el gráfico), la cual se producirá el próximo 3 de diciembre. En esa fecha se hallará en Tauro y estará en el punto diametralmente opuesto al Sol en el cielo del planeta Tierra.

Júpiter se encuentra en el centro de esta fotografía tomada el 14 de noviembre de 2012 y sin ninguna duda es mucho más brillante que la amarillenta Aldebarán, la estrella alfa de Taurus. La escena también comprende los cúmulos estelares de las Pléyades y las Híades (ver la imagen al pie de la entrada), dos objetos celestes muy fáciles de observar cuando el verano se acerca al hemisferio sur (o el invierno al norte).

En la siguiente versión de la misma imagen se identifican otros dos mundos del Sistema Solar que también en diciembre se acercarán a la oposición (clic en la imagen para ampliarla):

Nos referimos al asteroide Vesta y al planeta enano Ceres, dos objetos pequeños y tenues que están aproximadamente a 10 grados de arco de Júpiter, cerca del borde izquierdo de la imagen.

Desde luego, con algo de imaginación pueden situar a la sonda Dawn de la NASA en el mismo campo de visión. La nave espacial partió de Vesta en septiembre de 2012 y ahora su motor iónico la impulsa a un ritmo sostenido hacia la órbita de Ceres, a la que está previsto que arribe en febrero de 2015.

De las Pléyades a las Híades. Esta vista cósmica se extiende casi 20 grados a través de la constelación del Toro (Taurus en latín). Comienza en las Pléyades y finaliza en las Híades, dos de los cúmulos estelares mejor conocidos del cielo de nuestro planeta. El bonito cúmulo estelar de las Pléyades, situado a unos 400 años-luz de distancia, se distingue hacia la izquierda. En una escena muy conocida para los observadores del cielo, las estrellas del cúmulo resplandecen a través de las nubes de polvo que dispersan luz estelar en característicos tonos azulados. El otro cúmulo, el de las Híades, visto a la derecha de la panorámica, se reconoce por su forma en "V" y parece estar más extendido en comparación con el cúmulo de las Pléyades. También se encuentra mucho más cerca, a 150 años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Tunç Tezel (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

1 Sofismas:

El vie nov 30, 07:36:00 a.m. 2012, Anonymous Voyance pure escribió...

Su blog es una fuente de información, soy un ávido lector y le deseo buena suerte.

 

Publicar un comentario

<< Home