lunes, octubre 15, 2012

Sol negro sobre un campo estelar invertido


¿Les resulta conocida esta extraña bola negra? Si lo es, es porque se trata del Sol (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

La imagen mostrada arriba es el resultado de una vista del Sol muy detallada registrada originalmente en un color muy específico de luz roja, luego procesada en blanco y negro y, finalmente, representada en colores invertidos. Una vez completado el proceso, el Sol negro se superpuso sobre un campo estelar cuyos colores también habían sido invertidos.

El tratamiento realizado permite destacar varios largos filamentos (ver la imagen al pie de la entrada), regiones activas oscuras, protuberancias que sobresalen del disco solar y una especie de carpeta móvil de gas caliente (en la imagen de la derecha).

La superficie de nuestra estrella se ha convertido en un lugar particularmente activo en los últimos dos años, debido a que ahora se acerca al Máximo Solar, el período durante el cual la superficie del campo magnético es más intensa.

Pero no sólo el Sol activo puede resultar pintoresco. También puede serlo el plasma expulsado durante las fases de actividad, ya que cuando impacta la magnetosfera terrestre puede causar auroras polares en nuestro planeta.

Un filamento cruzando el Sol. ¿Es una nube flotando sobre la superficie solar? En efecto, aunque se trata de algo muy diferente a las nubes que flotan sobre la Tierra. Hacia la izquierda de la imagen, presentada en colores invertidos, se observa una estructura larga y de color claro. Es un filamento solar, compuesto en su mayor parte de hidrógeno molecular cargado que se encuentra suspendido sobre la superficie de la estrella debido al campo magnético del Sol. En comparación, las nubes que flotan sobre la Tierra suelen ser mucho más frías, están compuestas principalmente de minúsculas gotitas de agua y, como son muy livianas, flotan debido a la acción de las corrientes ascendentes de aire. El filamento solar mostrado arriba fue registrado hace dos semanas cerca de la región solar activa AR 1535, vista hacia la derecha de aquella imagen con manchas oscuras. Los filamentos suelen durar entre un par de días y una semana, pero un filamento tan largo como éste podría flotar sobre la superficie del Sol durante un mes o aún más (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Jim Lafferty.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?