miércoles, octubre 17, 2012

Auroras polares sobre el géiser de White Dome


A veces el cielo y la Tierra entran simultáneamente en erupción (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 639 píxeles o verla aún más grande).

A principios de este mes y sin que nadie lo esperara, se produjeron auroras polares de gran colorido. En efecto, una aurora verde aparecía cerca del horizonte mientras las brillantes bandas de una aurora roja se desplegaba mucho más arriba. La Luna iluminaba con gran esplendor el primer plano de esta pintoresca escena y, de fondo, se distinguían las habituales estrellas.

Asistido por una planificación esmerada, el meticuloso astrofotógrafo registró esta imagen compuesta en el campo que rodea al géiser de White Dome, situado en el Parque Nacional de Yellowstone, en el oeste de los EE.UU. Como suele ocurrir, el géiser entró en erupción poco después de la medianoche y proyectó un chorro de vapor y agua mezclada a varios metros de altura:




El magma situado a varios kilómetros de profundidad calienta el agua del géiser hasta convertirla en vapor y éste asciende hasta la superficie por convección a través de rocas porosas y fracturadas (ver la imagen al pie de la entrada).

Casi la mitad de todos los géiseres conocidos se encuentran en el Parque Nacional de Yellowstone.

Si bien la tormenta geomagnética que dio lugar a las auroras de octubre se ha calmado, las erupciones del géiser de White Dome seguirán ocurriendo cada media hora aproximadamente.

La Luna Llena del "Old FaithFul". Los géiseres se forman cuando el agua de lluvia o de nieve fundida se filtra por las capas de roca y es calentada por la roca parcialmente fundida de las cámaras magmáticas. Cuando el agua subterránea entra en ebullición, pequeñas burbujas de vapor se forman en los conductos del géiser, las que se expanden a medida que ascienden. En el momento en que se acumula un volumen crítico de vapor, el agua restante es violentamente expulsada del géiser. "Old Faithful" tiene un ciclo eruptivo de aproximadamente 90 minutos y una erupción típica se extiende entre 2 y 5 minutos, durante la cual expulsa entre 14 mil y 32 mil litros de agua caliente a una altura de entre 30 y 55 m. La fotografía fue tomada en 2007, bastante después de la puesta de Sol, cuando "Old Faithful" expulsó en hora sus chorros de vapor y Júpiter brillaba en la región sur del firmamento. La Vía Láctea es claramente visible a la izquierda de un Júpiter ornamentado por extensos picos de difracción (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Robert Howell.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?