martes, agosto 14, 2012

Meteoros de las Perseidas y la Vía Láctea


¿En qué parte del cielo aparecerá el próximo meteoro de las Perseidas? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande.)

Esta es la pregunta que suelen hacerse los aficionados a los fenómenos celestes que días pasados salieron a observar el pico máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas.

En el montaje de imágenes mostrado arriba se ven seis estrellas fugaces o meteoros del último fin de semana. Uno de ellos es un bólido que traza (en la imagen de la derecha) una línea paralela a la banda de la Vía Láctea, mucho más lejana.

Todos los meteoros de las Perseidas parecen provenir del radiante de la lluvia (ver la imagen al pie de la entrada), situado en la constelación de Perseo, de ahí su nombre.

Los primeros informes sobre las Perseidas de este año señalan que durante el máximo de la lluvia se llegaron a ver hasta 100 meteoros por hora en localidades con cielo oscuro y despejado.

Las fotografías del montaje digital mostrado arriba se tomaron desde un lugar cercano a la ciudad alemana de Weikersheim.

El radiante de las Perseidas. Cada año, en el mes de agosto, el planeta Tierra atraviesa la estela de polvo dejada por el cometa periódico Swift-Tuttle a lo largo de su órbita. En este período es, entonces, cuando los observadores de las maravillas celestes pueden contemplar la lluvia de meteoros conocida como las Perseidas. Aunque las partículas de polvo del cometa siguen trayectorias paralelas entre sí, la lluvia de estrellas fugaces resultante parece proceder o radiar de un único punto del cielo situado en la epónima constelación de Perseo. El efecto del radiante se debe a la perspectiva, ya que los rastros paralelos parecen converger en la distancia. Esta imagen, que corresponde al radiante de las Perseidas de 2004, captó 51 meteoros de esa lluvia, incluso uno que se ve casi de frente (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Jens Hackmann.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8800 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?