viernes, agosto 17, 2012

La galaxia espiral NGC 5033


NGC 5033, un universo-isla de gran amplitud, se encuentra a unos 40 millones de años-luz de distancia, en la constelación septentrional de los Perros de Caza (Canes Venatici en latín; clic en la imagen para ampliarla a 931 x 600 píxeles o verla aún más grande y completa; la imagen completa incluye numerosas galaxias de fondo).

El retrato telescópico mostrado arriba revela detalles sorprendentes en las sinuosas bandas de polvo que comienzan a desplegarse cerca del brillante núcleo de la galaxia y de los amplios, aunque relativamente tenues, brazos espirales.

Numerosas regiones de formación estelar, reconocibles por sus tonos rosados (en la imagen de la derecha), y cúmulos de estrellas masivas y azules se esparcen por los 100 mil años-luz que abarcan los brazos de la galaxia, un tamaño comparable al de la Vía Láctea (ver la imagen al pie de la entrada).

NGC 5033 es un caso de estudio de las galaxias activas de la clase Seyfert, pues cuenta un núcleo muy brillante y variable. Es muy probable que la emisión se deba a la presencia de un agujero negro supermasivo.

Tanto el núcleo brillante de la galaxia como su centro de rotación parecen estar algo desplazados, un hecho que sugiere que NGC 5033 es el resultado de una antigua fusión de galaxias.

Viaje por el cielo nocturno. Estrellas y majestuosas nebulosas de la galaxia de la Vía Láctea se extienden a lo largo de esta imagen panorámica del cielo nocturno. En la versión de máxima resolución, este mosaico de 5 gigapíxeles está conformado por más 37 mil imágenes tomadas durante casi un año. Combina numerosas exposiciones obtenidas desde parajes oscuros, con el objetivo de obtener una vista inspiradora de la noche que pudiera rivalizar con la luminosidad del día. Un viaje interactivo por la escena revelará conglomerados de innumerables estrellas con inmensas nubes de gas y polvo dispersas por el plano galáctico y el bulbo central, demasiado tenues para ser observadas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8900 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?