viernes, agosto 24, 2012

El encuentro de la Luna con el Lucero del Alba


En estas semanas el movedizo Venus (ver la siguiente imagen) se eleva sobre el horizonte durante las oscuras horas que preceden al amanecer y, en consecuencia, brilla con la gran intensidad del Lucero del Alba (clic en la imagen para ampliarla a 717 x 900 píxeles o verla aún más grande).

El 13 de agosto pasado los observadores de todo el mundo pudieron contemplar la cerrada conjunción de Venus y la Luna.

Sin embargo, los aficionados a los fenómenos celestes de Asia Oriental también tuvieron la ocasión de observar una ocultación lunar, es decir, desde su perspectiva la Luna, que se encontraba en fase menguante, pasó justo por delante del Lucero del Alba cuando el cielo aún estaba oscuro.

La "S" de Venus. El planeta Venus dibujó una "S" en el cielo terrestre durante 2004. El astrónomo Tunç Tezel siguió al segundo planeta a partir del Sol con una serie de 29 fotografías tomadas desde el 3 de abril, cuando Venus estaba en conjunción con el cúmulo estelar de las Pléyades (arriba a la derecha), hasta el 7 de agosto, cuando el planeta se encontraba en el límite septentrional de la constelación de Orión (abajo a la izquierda). Con las imágenes compuso esta imagen que representa el recorrido errático del planeta respecto del fondo estelar. La serie pone de manifiesto el movimiento retrógrado aparente de Venus que lo lleva de ser la Estrella Vespertina a convertirse en el Lucero del Alba (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La composición mostrada arriba se generó con fotografías tomadas cada 10 minutos. Sigue el espectáculo celeste desde las montañas de Taebaek, por encima de las nubes y de las luces de la ciudad coreana del mismo nombre.

La ocultación comienza cerca del horizonte y avanza mientras el par de astros asciende. Primero se ve la desaparición de Venus detrás de la medialuna iluminada por la luz del Sol y después, pero antes del amanecer, se observa la reaparición del planeta por el limbo lunar a oscuras (la siguiente imagen ilustra otro caso de ocultación lunar).

El encuentro de la Luna con Júpiter. En la madrugada del 15 de julio de 2012, observadores de los fenómenos celestes de todo el mundo disfrutaron de la conjunción de dos planetas y la Luna. Además, mientras muchos de ellos pudieron ver al brillante planeta Júpiter al lado de la Luna menguante, otros, los europeos, tuvieron la oportunidad de observar el pasaje del gigante gaseoso más importante del Sistema Solar por detrás del disco lunar, ocultado por el avance de la Luna durante la noche. A pesar de que las nubes amenazaban arruinar la toma, la imagen telescópica mostrada arriba, tomada desde Montecassiano, en Italia, logró captar la reaparición de Júpiter y las cuatro grandes lunas galileanas. La media luna iluminada por la luz solar está sobreexpuesta, mientras que el lado nocturno del satélite se halla débilmente iluminado por la luz cenicienta de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Kwon, O Chul (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9200 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?