domingo, julio 29, 2012

El luminoso y ardiente cúmulo estelar R136


En el centro de la región de formación estelar 30 Doradus se encuentra un gigantesco cúmulo formado por las estrellas más grandes, más calientes y más masivas conocidas hasta hoy (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 797 píxeles o verla mucho más grande).

Estas estrellas forman el cúmulo estelar R136, mostrado arriba. La imagen fue registrada en luz visible por la cámara WFC3 del Telescopio Espacial Hubble.

Las nubes de gas y polvo de 30 Doradus (en la imagen de la derecha), conocido también como la Nebulosa de la Tarántula, debe sus formas alargadas a la radiación ultravioleta y a la gran potencia de los vientos emitidos por las estrellas calientes del cúmulo.

La nebulosa de 30 Doradus se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la nuestra, a 170 mil años-luz de distancia.


30 Doradus. Una vista progresivamente ampliada de 30 Doradus realizada con las imágenes tomadas por la cámara WCF3 del Hubble. Esta enorme y turbulenta región de formación estelar se encuentra a 170 mil años-luz de distancia. La mayor parte de las estrellas azules de 30 Doradus parecen refulgir como los diamantes. Son, además, las estrellas más masivas y calientes que se conocen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de julio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y F. Paresce (INAF-IASF), R. O'Connell (U. Virginia) y el HST WFC3 Science Oversight Committee.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8400 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?