sábado, julio 21, 2012

El ascenso del Aguila


Pónganse unos anteojos rojos-azules y observen esta notable imagen estereoscópica tomada desde la órbita lunar (clic en la imagen para ampliarla, o verla aún más grande).

Este anaglifo 3D, creado a partir de dos fotografías (AS11-44-6633, AS11-44-6634) tomadas por el astronauta Michael Collins durante la misión del Apollo 11 en 1969, muestra al módulo lunar "Aguila" en el viaje de ascenso desde la superficie de la Luna hasta en órbita lunar para reunirse con el módulo de mando. La maniobra se concretó el 21 de julio, hace exactamente 43 años.

A bordo del módulo lunar (en la imagen de la derecha) se encontraban Neil Armstrong y Buzz Aldrin, los primeros seres humanos en caminar sobre la Luna.

El área oscura y relativamente lisa de la superficie lunar es el Mar de Smyth (Mare Smythii en latín), situado apenas por debajo del ecuador, en el extremo oriental de la cara cercana de la Luna. Allá a lo lejos, surgiendo del horizonte lunar, se divisa el hermoso planeta Tierra.

La primera "salida de Tierra". En diciembre de 1968, la tripulación de la Apolo 8 voló de la Tierra a la Luna y regresó a nuestro planeta poco después. Frank Borman, James Lovell y William Anders fueron lanzados en la parte superior de un cohete Saturno V el 21 de diciembre, dieron diez vueltas alrededor de la Luna en el módulo de mando y regresaron a la Tierra el 27 de diciembre. La misión dejó una impresionante lista de primicias, entre las cuales se cuenta el haber sido la primera misión en haber fotografiado la Tierra desde el espacio profundo. Al surgir el módulo de mando desde la cara oculta de la Luna, la tripulación del Apolo 8 podía ver a la Tierra como si se elevara por sobre el horizonte lunar. Tomaron entonces esa famosa fotografía de un alejado planeta azul sobre el limbo lunar, un maravilloso regalo ofrecido al mundo del que habían partido (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de julio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Apolo 11, NASA; copyright de la imagen estéreo: John Kaufmann (ALSJ).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8200 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?