jueves, junio 21, 2012

WR 134 y su nebulosa anular


Esta instantánea cósmica de vivos colores, registrada con filtros de banda ancha y estrecha, cubre un campo de visión comparable al tamaño de la Luna Llena dentro de los límites de la constelación del Cisne o Cygnus (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 801 píxeles o verla aún más grande).

Se destaca el borde brillante de una nebulosa con forma de anillo trazada por el resplandor del hidrógeno ionizado y el oxígeno molecular.

Estos arcos brillantes y de gran complejidad se encuentran inmersos en las nubes interestelares de gas y polvo presentes en la región. Son secciones de burbujas o capas de material arrastradas por el viento (en la imagen de la derecha) procedente de WR 134, una estrella del tipo Wolf-Rayet, la estrella más brillante situada hacia el centro de la imagen. Se estima que se encuentra aproximadamente a 6 mil años-luz de distancia y, en consecuencia, el campo de la imagen tiene una longitud que supera los 50 años-luz.

Por una parte las estrellas masivas del tipo Wolf-Rayet dispersan sus capas exteriores mediante potentes vientos estelares, pero por el otro, como han consumido su combustible nuclear a un ritmo vertiginoso, concluyen la última fase de la evolución de las estrellas masivas con una espectacular explosión de supernova.

Los vientos estelares y las supernovas terminales enriquecen el material interestelar con elementos pesados que las siguientes generaciones de estrellas incluirán en su seno.

Cygnus X según el Observatorio Herschel. Esta imagen infrarroja cubre un campo de 6 grados de arco por 2 y está centrada en Cygnus X, una de las más cercanas y masivas regiones de formación estelar del plano de la Vía Láctea. En particular, contiene el cúmulo de estrellas masivas conocido como la asociación Cygnus OB2. Pero en esta imagen registrada en el infrarrojo lejano, dichas estrellas son invisibles. Sólo se manifiestan por sus efectos, las pequeñas cavidades excavadas por sus intensas radiaciones y potentes vientos, vistas en la parte inferior central del campo. En cambio, lo que Herschel revela muy bien es el complejo de filamentos constituidos por polvo y gas frío que llevan a sectores de mayor densidad, donde se forman nuevas estrellas masivas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Don Goldman.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7500 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?