viernes, mayo 18, 2012

La galaxia de Andrómeda vista por GALEX


La galaxia de Andrómeda se encuentra a tan sólo 2,5 millones de años-luz de distancia y, tomando en cuenta las grandes galaxias, podría decirse que está casi a nuestro lado (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

Al estar tan cerca y al cubrir un campo de aproximadamente 260 mil años-luz, el telescopio del satélite GALEX debió tomar 11 imágenes diferentes para confeccionar este notable retrato de la galaxia espiral en radiación ultravioleta.

La naturaleza espiral de Andrómeda, también conocida como M31, se hace evidente en luz visible (en la imagen de la derecha). Sin embargo, en la visión ultravioleta de GALEX los brazos parecen formar anillos donde prevalecen las estrellas jóvenes, calientes y masivas.

Y el que dichos anillos sean regiones de intensa formación estelar ha sido interpretado como una consecuencia de la colisión producida hace más de 200 millones de años entre Andrómeda y su galaxia vecina M32, una elíptica de menor tamaño.

La gran galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea forman el par dominante del grupo galáctico local (en la siguiente imagen).

El Grupo Local. La Vía Láctea es una de las tres galaxias más grandes del Grupo Local, que también comprende varias docenas de galaxias enanas. Este mapa muestra la mayor parte de dichas galaxias, pero como casi todas las galaxias enanas son muy tenues, es probable que todavía haya algunas por descubrir (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de mayo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: GALEX, JPL-Caltech, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7000 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?