lunes, abril 16, 2012

La Nebulosa del Aguila desde Kitt Peak


Visto a distancia, todo el objeto se parece a un águila:

(clic en la imagen para ampliarla a 960 x 805 píxeles o verla aún más grande). Sin embargo, al mirar más de cerca la Nebulosa del Águila, se observa que la región brillante es, en realidad, una ventana en el centro de una oscura estructura de polvo más grande.

A través de la ventana se distingue un taller muy iluminado (*) en el que se forma la totalidad de un cúmulo abierto de estrellas.

En el interior de la cavidad hay enormes pilares junto a glóbulos redondeados de polvo oscuro (en la imagen de la derecha) y frío gas molecular donde todavía se forman estrellas. Se ven ya algunas brillantes estrellas jóvenes y azules, cuyas intensas radiaciones y fuertes vientos consumen los últimos filamentos y obligan a retroceder a las paredes de gas y polvo.

La nebulosa de emisión del Aguila, catalogada como M16, se encuentra a unos 6 500 años-luz de distancia y se extiende por unos 20 años-luz. Es visible con binoculares dirigidos hacia la constelación de Serpens o La Serpiente.

La imagen mostrada arriba combina tres colores de emisión específicos registrados con el telescopio de 90 cm de Kitt Peak, un observatorio situado en el estado norteamericano de Arizona.

Pilares de creación en M16. Es una de las imágenes más famosas de los últimos años. Tomada en 1995 por el Telescopio Espacial Hubble, muestra globulos gaseosos en evaporación (EGGs por sus siglas en inglés; el acrónimo también significa huevo) emergiendo desde pilares de gas de hidrógeno molecular y polvo. Estas enormes columnas son tan densas que el gas interior se contrae gravitacionalmente para dar lugar a la formación de estrellas. La intensa radiación del brillo de las estrellas jóvenes provoca que se evapore la materia de baja densidad que se encuentra en la punta de cada columna, un proceso que deja al descubierto incubadoras estelares de densos huevos o EGGs. La Nebulosa del Aguila está asociada con el cúmulo abierto de estrellas M16. En 2001 el telescopio espacial de rayos X Chandra fotografió los pilares de creación y encontró que la mayor parte de los EGGs no son emisores potentes de rayos X (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: T. A. Rector & B. A. Wolpa, NOAO, AURA.

(*) Un zoom de la Nebulosa del Aguila en el que, entre otros aspectos, es notoria la imagen del ave —algo que algunos no alcanzan a percibir en la imagen mostrada arriba—:



Comienza con algunas de las imágenes tomadas desde Kitt Peak y se adentra en la imagen obtenida por el instrumento ACS del Telescopio Espacial Hubble para revelar los complejos detalles de la nube de polvo y gas resplandeciente en cuyo interior se forman estrellas.


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6200 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?