miércoles, abril 18, 2012

La cabina de mando del transbordador espacial Endeavour


¿Cómo sería ser el piloto de un transbordador espacial? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 639 píxeles o verla aún más grande.)

Si bien el último de los transbordadores espaciales de la NASA ya ha sido retirado, aún sigue siendo divertido imaginarse estar sentado en los controles de una de las máquinas más sofisticadas de la humanidad.

La fotografía muestra la cabina del transbordador espacial Endeavour, la unidad más reciente y la que realizó el penúltimo vuelo de esta clase de naves (en la imagen de la derecha).

Los numerosos paneles y pantallas de control permitían que esta nave, controlada por computadora, pudiera penetrar en la parte superior de la atmósfera terrestre a una velocidad superior a la del sonido y, treinta minutos después, aterrizar en una pista como si se tratase de un avión.

Actualmente los transbordadores espaciales han sido retirados de servicio y están siendo enviados a diferentes museos norteamericanos. El destino del Endeavour es el California Space Center en Los Angeles, en el estado de California. El Atlantis irá al Kennedy Space Center Visitor Complex en Merritt Island, en el estado de Florida, mientras que el Discovery al Anexo Udvar-Hazy del National Air and Space Museum, en Chantilly, Virginia.

Por consiguiente, queda abierta la posibilidad de que en el futuro puedan sentarse en el asiento del piloto de un transbordador y sentir en persona la emoción de los vuelos espaciales tripulados.



Una visita guiada a un transbordador espacial con el astronauta Mike Massimino.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Ben Cooper (Launch Photography), Spaceflight Now.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6200 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?