domingo, febrero 19, 2012

Un mensaje enviado desde la Tierra


¿Qué quieren decirnos los habitantes de la Tierra? El mensaje mostrado a la izquierda se emitió desde la Tierra hacia el gran cúmulo globular de Hércules (M13) en 1974.

Durante la inauguración del Observatorio de Arecibo —que todavía es el radiotelescopio con la antena más grande del mundo— se envió la cadena de unos y de ceros reproducida en el gráfico de la izquierda.

Este intento de comunicación extraterrestre tuvo una motivación simbólica, dado que la humanidad emite continuamente señales de radio y de televisión al espacio exterior sin pensarlo. Suponiendo que el mensaje sea recepcionado alguna vez, M13 está tan lejos que tendríamos que esperar casi 50 mil años para recibir una respuesta.


El mensaje de Arecibo. Los ceros y unos del mensaje de Arecibo convertidos en sonido por el Profesor Ehrhard Behrends, de FU Berlín. Más información (en inglés).

El mensaje recopila algunos hechos elementales acerca de la humanidad y el nivel de conocimiento alcanzado: de arriba abajo figuran los números del 1 al 10, algunos átomos como el hidrógeno y el carbón, varias moléculas interesantes, el ADN, un ser humano con una breve descripción y, finalmente, conceptos básicos del Sistema Solar y del telescopio emisor.

Varios programas de búsqueda de inteligencia extraterrestre están actualmente en curso y pueden participar en ellos con sus computadoras personales.

Una llamada cósmica con destino a las estrellas cercanas. Si la Tierra recibiera este siguiente mensaje enviado desde las profundidades del espacio, ¿seríamos capaces de descifrarlo? La gente del proyecto "La Llamada Cósmica" envió esta imagen a modo de portada de un mensaje más largo. El mensaje se emitió en dirección de las estrellas cercanas por medio de un radio telescopio de una única antena de 70 m de diámetro situado en la Península de Crimea, en el verano de 1999. Cuatro años más tarde se envió otro mensaje. La primera página de "la llamada cósmica", visible más arriba, sólo se compone de números y es más fácil de descifrar que el mensaje de Arecibo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5000 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?