viernes, febrero 24, 2012

Las nebulosas y cúmulos estelares de Auriga


La antigua constelación del Cochero (Auriga en latín) recorre a gran altura el cielo de las noches invernales del hemisferio norte (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 912 píxeles o verla aún más grande).

Posee abundantes cúmulos estelares y nebulosas, tal como atestigua esta vista telescópica profunda tomada en enero de 2012, compuesta por datos registrados con filtros de banda ancha y estrecha.

El campo de la imagen, que cubre un área comparable al de 8 discos lunares o 4 grados de cielo, incluye la región de emisión IC 405, vista arriba a la izquierda y situada aproximadamente a 1500 años-luz de distancia. Las nubes rojas e intrincadas de hidrógeno resplandeciente, también conocidas como la Nebulosa de la Estrella Ardiente, reciben la energía de AE Aurigae, una estrella caliente del tipo O (ver la imagen al pie).

IC 410 se observa en la parte superior derecha de la imagen y se encuentra mucho más alejada, a unos 12 mil años-luz de nosotros. La región de formación estelar no sólo es famosa por NGC 1893, un cúmulo de estrellas jóvenes inmerso en su estructura, sino también por nubes de polvo y gas que semejan renacuajos cósmicos (en la imagen de la derecha).

IC 417 y NGC 1931, que aparecen en la parte inferior derecha de la imagen, conocidos además como la Araña y la Mosca, son también cúmulos de estrellas jóvenes todavía inmersos en sus nubes natales pero que se hallan mucho más allá de IC 405.

El cúmulo estelar NGC 1907 está cerca del borde inferior de la imagen, justo a la derecha del centro.

Este campo visual colmado de objetos interesantes se observa a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, cerca de la dirección del anticentro galáctico.

AE Aurigae y la Nebulosa de la Estrella Ardiente. AE Aurigae es la estrella brillante que se distingue debajo y a la izquierda del centro en este sugestivo retrato de IC 405, también conocida como la Nebulosa de la Estrella Ardiente. Esta caliente estrella variable del tipo O se encuentra inmersa en la nube cósmica. Sin embargo, AE Aurigae no se formó en la nebulosa que ilumina. Al calcular el movimiento de la estrella a través del espacio interestelar, los astrónomos llegaron a la conclusión de que el origen probable de AE Aurigae es la Nebulosa de Orión. Encuentros gravitacionales cercanos con otras estrellas habrían expulsado de la región a AE Aurigae y Mu Columbae, otra estrella de tipo O. Este acontecimiento habría ocurrido hace dos millones de años. Desde entonces las estrellas se han desplazado en direcciones opuestas y la distancia entre ellas, actualmente de unos 70 grados, crece al ritmo de 200 km por segundo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Steve Cannistra (StarryWonders).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5000 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?