viernes, diciembre 23, 2011

La galaxia encascarada NGC 7600


La galaxia elíptica NGC 7600 tiene un tamaño similar al de la Vía Láctea y se encuentra aproximadamente a unos 150 mil años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 616 píxeles o verla aún más grande).

En esta imagen de gran profundidad de campo, de no más de medio grado de cielo en la constelación de Acuario (Aquarius en latín), NGC 7600 presenta un asombroso halo exterior de cáscaras o envoltorios anidados y otras amplias estructuras circungalácticas.

Es posible explicar las sorprendentes características de la mencionada galaxia por la acreción de materia oscura y estrellas en una escala de tiempo extremadamente largo (en la imagen de la derecha).

En efecto, una animación generada al simular la formación de galaxias a partir de un modelo cosmológico, en el que se incorpora materia oscura fría, de los halos de galaxias que entran en colisión, reproduce hasta con detalles extraordinarios las características de NGC 7600.

Esta notable simulación puede verse en Vimeo, en esta página (en otros formatos) o aquí mismo:




La simulación presenta pruebas decisivas de que algunas características de la fusión de galaxias, observadas con telescopios pequeños de gran campo situados en nuestro planeta, son las consecuencias naturales de los procesos de formación de las galaxias y de las propiedades fundamentales de la materia oscura.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Ken Crawford (Rancho Del Sol Observatory); con la colaboración de Andrew Cooper (MPA), Carlos Frenk, John Helly, Shaun Cole (Institute for Computational Cosmology), David Martinez-Delgado (MPIA), Star Stream Pilot Survey Group.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, casi 4000 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?