miércoles, noviembre 30, 2011

Rumbo a Marte


Próxima parada: el planeta Marte (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 720 píxeles o verla aún más grande).

El fin de semana pasado, el Laboratorio Científico de Marte (MSL por las iniciales en inglés de Mars Science Laboratory), que transporta al robot explorador Curiosity, partió hacia el planeta rojo en la parte superior de un cohete Atlas V. Como muestra la fotografía, el ingenio fue lanzado desde Cabo Cañaveral, una base espacial en el estado norteamericano de Florida.

El Curiosity es unas cinco veces más grande que el Opportunity, otro vehículo explorador que todavía opera en Marte.

Retrato de familia. Un modelo del Robot de Exploración Marciano (a la izquierda), es decir, un modelo del Spirit o Opportunity, y del Sojourney (centro), comparados con una maqueta del MSL Curiosity, presentados en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), el 12 de mayo de 2008 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

A primera vista el nuevo robot se parece a un automóvil pequeño, aunque un tanto extraño, ya que cuenta con seis ruedas chicas, una cámara en el extremo de un mástil que podría pasar por una cara, una trituradora de rocas, un brazo robótico bastante largo y una fuente de energía de plutonio.

Está previsto que el Curiosity descienda en Marte en agosto de 2012 y dé inicio a una misión de dos años, durante la cual explorará el cráter Gale con el objetivo de establecer si alguna vez se dieron en Marte las condiciones para la vida. Además, tratará de determinar la forma en que los seres humanos podrían visitar en el futuro al planeta vecino de la Tierra.

El cráter Gale, el destino del Curiosity en Marte. Esta detallada imagen tomada por el instrumento Themis de la sonda espacial Mars Odyssey está centrada en el cráter Gale, una estructura de 154 km de diámetro situada en las proximidades del ecuador marciano. En el interior del cráter una impresionante montaña constituida por capas geológicas se eleva a unos 5 km de altura con relación al piso del cráter. Los investigadores piensan que las capas y las estructuras próximas a su base probablemente se formaron hace mucho tiempo, cuando el agua líquida corría por la superficie de Marte y arrastraba sedimentos. Una zona situada al pie de la cara septentrional de la montaña interesa muy especialmente a los científicos y allí descenderá el robot explorador Curiosity (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3200 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?