miércoles, noviembre 23, 2011

La vista desde Chajnantor


La vista del cielo nocturno desde Chajnantor, una meseta situada a 5 mil metros de altitud en los Andes chilenos, impresiona en más de un sentido.

Este paraje oscuro posee una atmósfera enrarecida, con un 50 por ciento de la presión al nivel del mar, y es también extremadamente seca.

Las condiciones son ideales para el telescopio ALMA (por las siglas de Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array), diseñado para explorar el universo en longitudes de onda más de mil veces más largas que la luz visible.

Cerca del centro de esta panorámica (clic en la imagen para ampliarla a 2400 x 674 píxeles o verla aún más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica)

una luna joven, acurrucada en el arco de la Vía Láctea, ilumina las antenas parabólicas de 7 y 12 metros de ancho del telescopio ALMA. La configuración de las antenas de ALMA pretende obtener una resolución similar a la de un telescopio espacial al funcionar como un interferómetro.

A la izquierda de la panorámica, el rastro de un meteoro y las Nubes de Magallanes, dos de las galaxias satélites de la Vía Láctea, dan las pinceladas finales a un cielo nocturno espectacular.

ALMA abre los ojos. Las galaxias Antena (también conocidas como NGC 4038 y 4039) son un dúo de galaxias espirales en colisión y con formas distorsionadas. Se encuentran a unos 70 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Corvus (el Cuervo). Esta imagen combina observaciones realizadas por ALMA durante la etapa de pruebas y observaciones en longitudes de onda de luz visible hechas con el telescopio espacial Hubble de la NASA y ESA (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stéphane Guisard (Los Cielos de América), TWAN.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3100 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?