martes, noviembre 01, 2011

El experimento del martillo y la pluma en la Luna




Si alguien soltara al mismo tiempo un martillo y una pluma, ¿cuál de estos objetos llegaría primero al suelo? En la Tierra lo haría el martillo, ¿pero este resultado sólo se debe a la resistencia del aire?

Los científicos, incluso los anteriores a Galileo, ya habían reflexionado y puesto a prueba este experimento tan simple y habían intuido que sin la resistencia del aire todos los objetos caerían de la misma manera.

El propio Galileo puso a prueba este principio y observó que dos bolas pesadas, pero de diferente masa, llegaban al suelo al mismo tiempo. Sin embargo, muchos historiadores dudan de que Galileo llevara a cabo este experimento en la Torre Inclinada de la ciudad italiana de Pisa (en la imagen de la derecha), tal como cuenta la tradición.

Como en la Luna no hay aire que ofrezca resistencia, la superficie del satélite de la Tierra constituye un buen lugar para contrastar el principio de equivalencia. Por esta razón, en 1971 David Scott, uno de los astronautas de la Apollo 15, dejó caer al mismo tiempo un martillo y una pluma sobre la superficie de la Luna. Sin duda alguna, tal como los científicos —entre ellos, Galileo y Einstein (ver la imagen al pie de la entrada)— habían anticipado, ambos objetos llegaron simultáneamente al suelo lunar.

El principio de equivalencia quedó así verificado. Este principio establece que la aceleración que experimenta un objeto a causa de la gravedad no depende de la masa, densidad, composición, color, forma o de cualquier otra característica del objeto.

El principio de equivalencia es tan importante para la física moderna que aún hoy los científicos continúan debatiendo y poniendo a prueba su profundidad y alcance.

Albert Einstein describe el espacio y el tiempo. Albert Einstein (1879-1955) es considerado por muchos como el astrofísico más importante del siglo veinte e, incluso, la persona más significativa. Aquí está retratado en la Oficina de Patentes Suiza, en donde realizó una parte importante de su trabajo consagratorio. Entre las mayores contribuciones científicas de Einstein se pueden mencionar la equivalencia entre masa y energía (E-mc^2), cómo la velocidad máxima de la luz afecta las mediciones del tiempo y del espacio (relatividad especial) y una teoría de la gravedad más precisa, basada en conceptos geométricos simples (relatividad general). Una de las razones por las cuales se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1921 fue para dar más prestigio a este premio (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: tripulación del Apollo 15, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2600 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?