lunes, noviembre 28, 2011

Deslizamiento de terreno en Vesta


Algunos de los acantilados más impresionantes del Sistema Solar se encuentran en el asteroide Vesta (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 800 píxeles o verla aún más grande).

En el centro de la imagen mostrada arriba se puede ver uno de esos acantilados, un precipicio de aproximadamente 20 km de profundidad. La fotografía fue tomada por la sonda robótica Dawn, que había entrado en órbita de la roca de 500 km de diámetro a principios de este año.

La topografía del declive (en la imagen) y sus alrededores indica que un gigantesco deslizamiento de terreno pudo haber ocurrido a lo largo de esta cuesta.

El origen del declive sigue siendo desconocido, pero algunas partes del frente del acantilado deben ser bastante antiguas, por cuanto se distinguen varios cráteres.

Dawn ya terminó la cartografía de gran altitud y ahora descenderá en espiral hacia una órbita más baja con el fin de explorar mejor el campo gravitacional del asteroide.

Está previsto que durante 2012 la sonda Dawn encienda otra vez sus motores y comience un largo viaje hacia Ceres, el único objeto conocido del cinturón de asteroides más grande que Vesta.

Pequeños mundos. Ceres y Vesta tienen diámetros de 950 km y 500 km, respectivamente. Aún así son los dos cuerpos más grandes de los más de cien mil que recorren sus órbitas alrededor del Sol en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Estas imágenes, tomadas por el Telescopio Espacial Hubble en 2004 y 2007, muestran variaciones de brillo y color por toda la superficie de los dos pequeños mundos. En aquel entonces se dudaba de si esas variaciones representaban estructuras de gran escala o áreas de diferente composición (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS, DLR, IDA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3200 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?