viernes, octubre 21, 2011

Las nubes de Perseo


Nubes cósmicas de gas y polvo se deslizan a lo largo del magnífico panorama de unos 17 grados de extensión mostrado más abajo (del que la imagen mostrada arriba es un recorte), situados en las proximidades del límite meridional de la constelación de Perseo (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 300 píxeles o verla aún más grande).

Comenzando por la izquierda, se observan en primer lugar las estrellas azules de Perseo. Sin embargo, es el rojo de NGC 1499 el que atrae la mirada de una manera irresistible. También llamada Nebulosa California, su luminosidad es característica del hidrógeno excitado por la radiación ultravioleta procedente de Xi Persei, la brillante estrella azulada situada inmediatamente a la derecha de la nebulosa.

Continuando el recorrido, a la derecha del centro se observa el curioso cúmulo de estrellas jóvenes IC 348 y a su lado la nebulosa del Fantasma Volador.

Cerca de la parte superior derecha de este panorama y conectada por oscuros filamentos de polvo a la periferia de una gigantesca nube molecular, se encuentra NGC 1333 (en la imagen de la derecha), otra región activa de formación estelar.

Nubes de polvo dispersas por toda la escena flotan a cientos de años-luz por sobre el plano de la galaxia y su tenue brillo no es más que el reflejo lejano de la luz de las estrellas de la Vía Láctea.

Las Siete Hermanas versus California. En el rincón superior derecho, las Pléyades, vestidas de azul. Las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas y M45, es uno de los cúmulos abiertos más brillantes del cielo y, por consiguiente, es muy fácil de observar. El cúmulo se compone de más de 3 mil estrellas, mide 13 años-luz de diámetro y se encuentra a 400 años-luz de la Tierra. En el rincón opuesto de la imagen se encuentra la Nebulosa California, resplandeciendo en rojo. Se la llama así por su forma y brilla bastante menos que las Pléyades, razón por la cual NGC 1499, otro de los nombres de la Nebulosa California, es comparativamente más difícil de observar. Aunque la distancia que hay entre M45 y NGC 1499 equivale aproximadamente a 25 discos lunares, esta composición de gran angular y campo profundo consiguió captar ambos objetos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: datos de la imagen Bob Caton, Al Howard, Eric Zbinden, Rogelio Bernal Andreo; procesamiento: Rogelio Bernal Andreo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2400 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?