lunes, octubre 24, 2011

La enigmática Nebulosa de la Cascada

¿Cómo surgió la Nebulosa de la Cascada? Nadie lo sabe:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles). La estructura visible en los alrededores de NGC 1999, una nebulosa situada en el complejo de nubes moleculares de Orión, es una de las más misteriosas del cielo.

Este flujo gaseoso de forma alargada, conocido como HH-222, se extiende a lo largo de unos 10 años-luz y emite un conjunto inusual de colores.

Una de las hipótesis consideradas sostiene que el filamento de gas es la consecuencia del impacto del viento estelar procedente de una estrella joven en una nube molecular cercana. Sin embargo, esta hipótesis no explicaría por qué la Cascada y otros flujos más débiles parecen converger en una brillante pero poco común fuente de radio no térmica situada en la parte superior izquierda de la estructura arqueada.

Otra hipótesis propone que la extraña fuente de radio es la resultante de un sistema binario formado por una enana blanca caliente y una estrella de neutrones (en la imagen de la derecha) o incluso un agujero negro. La misma hipótesis sostiene, además, que la Cascada sería simplemente un chorro que emana de este sistema tan energético. No obstante se objeta que tales sistemas son típicamente fuertes emisores de rayos X y no se ha detectado esta clase de radiación.

De modo que, por el momento, el caso sigue sin ser resuelto. Se espera que observaciones cuidadosamente elegidas e inteligentes razonamientos deductivos puedan dar con la clave de este enigma en el futuro.

Un agujero en el espacio. NGC 1999 es la mancha verdosa que se distingue hacia la parte superior de esta fotografía tomada por el Telescopio Espacial Herschel. Hasta las observaciones del Herschel se pensaba que el punto oscuro a la derecha era una nube de gas y polvo de gran densidad. Estas observaciones se realizaron en infrarrojo por cuanto el infrarrojo permite ver a través del polvo. Sin embargo, aún en el infrarrojo extremo la nube seguía siendo oscura, una situación insólita, pues aunque la nube apenas tuviese algunos grados por encima del cero absoluto, debería tener un poco de brillo. Posteriores observaciones determinaron que se trataba, para sorpresa de todos, de una región vacía en el medio de una nube densa. Como se menciona en el cuerpo de la entrada, la 'T' es un túnel cavado en la nube por la energía procedente de estrellas recientemente formadas (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: ESA/HOPS Consortium. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Z. Levay (STScI / AURA / NASA), T.A. Rector (U. Alaska Anchorage) y H. Schweiker (NOAO / AURA / NSF), KPNO, NOAO.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2500 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?