martes, octubre 18, 2011

Aproximándonos a la velocidad de la luz

¿Cómo sería si pudiésemos viajar a una velocidad cercana a la de la luz?



Como muestra esta animación, fiel a los postulados de la teoría de la relatividad, se producirían algunos efectos visuales extraños.

En primer lugar, la aberración relativística causaría la impresión que los objetos situados a los costados se agrupan delante de ustedes.

Luego, el efecto Doppler (en la imagen de la derecha) haría que el color de los objetos situados al frente se desplacen hacia el azul, mientras que los situados detrás lo hagan hacia el rojo (ver la imagen al pie de la entrada).

De la misma manera, el mundo situado al frente parecería moverse a una gran velocidad, mientras que aquel que queda detrás parecería hacerlo mucho más lentamente.

Los objetos situados a los lados aparecerían curvados o extrañamente rotados, hasta el punto que podrían verse superficies que en situaciones normales permanecen ocultas.

Naturalmente, como la percepción del movimiento es relativa, los mismos efectos se producirían si ustedes permanecieran inmóviles y fuese el mundo entero el que avanzara hacia ustedes.

Dipolo CMBR: A toda velocidad por el Universo. La Tierra no se encuentra en reposo sino que gira en torno al Sol. El Sol gira alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esta gira en el Grupo Local de Galaxias. El Grupo Local se dirige hacia el Cúmulo Galáctico de Virgo. Pero dichas velocidades son menores a la velocidad con la cual todos estos objetos se mueven en conjunto con relación al fondo cósmico de microondas (CMBR por las iniciales de "Cosmic Microwave Background"). Con datos obtenidos por el satélite COBE se confeccionó este mapa de todo el cielo, en el cual se revela que la radiación en la dirección del movimiento de la Tierra aparece desplazada hacia el azul y en consecuencia es más caliente, mientras que la radiación en el lado opuesto del cielo está desplazada hacia el rojo y es más fría. El mapa pone de manifiesto que el Grupo Local se mueve a unos 600 kilómetros por segundo con respecto a la mencionada radiación primordial (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y copyright: Antony Searle y Craig Savage (ANU).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2300 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?