sábado, septiembre 24, 2011

La Vía Láctea de Mangaia


Extendiéndose desde Sagitario a Carina, la Vía Láctea brilla con gran intensidad en el cielo nocturno desplegado sobre la isla paradisíaca de Mangaia (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 662 píxeles o verla aún más grande).

En este soberbio panorama celeste, muy conocido para los habitantes del hemisferio sur del planeta Tierra, se distingue el bulbo galáctico en la parte superior izquierda mientras que Alfa y Beta (en la imagen de la derecha) del Centauro son las dos estrellas muy brillantes vistas a la derecha del centro.

La isla volcánica de Mangaia mide 10 km de longitud y es la más meridional de las Islas Cook. Los geólogos consideran que con sus 18 millones de años es la isla más antigua del Océano Pacífico.

Cierto es que la Vía Láctea es un poco más antigua, puesto que algunas de las estrellas más viejas de la galaxia superan los 13 mil millones de años.

Esta imagen valió a su autor el título de astrofotógrafo del año en la categoría Tierra y Espacio, otorgado todos los años por el Observatorio Real de Greenwich.

El centro galáctico. El sector central de la Vía Láctea comprendido entre Sagittarius y Scorpius es una parte realmente muy bonita del cielo nocturno del planeta Tierra. La vistosa región ha sido retratada en este mosaico ampliable del orden del gigapíxel —es decir, mil millones de píxeles— de 52 campos de 34 x 20 grados cada uno, creado a partir de 1200 imágenes individuales y 200 horas de exposición total. Este impresionante panorama cósmico resalta las intrincadas bandas de polvo, las nebulosas brillantes y los cúmulos estelares diseminados por los ricos campos de estrellas que pueblan el centro de nuestra galaxia. A partir de la izquierda, se distinguen las nebulosas de la Laguna y la Trífida, de la Pata de Gato, la nebulosa oscura de la Pipa y, ya cerca del margen derecho, las coloridas nubes de Rho Ophiuchi y Antares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Tunç Tezel (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 1500 tuits ilustran y amplían las 180 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?