miércoles, agosto 31, 2011

Una nube en rodillo sobre Wisconsin


¿Qué clase de nube se muestra en la imagen? Es un tipo de nube en forma de arco llamada nube en rodillo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande) (*).

Este raro tipo de nube pueden formarse cerca del borde de avance de un frente frío. En particular, una corriente de aire descendente originada en un frente de tormenta puede provocar que el aire cálido y húmedo se eleve hasta el momento en que se enfría al alcanzar su punto de rocío y, en consecuencia, condensarse en una nube. Cuando esto se produce uniformemente a lo largo de un frente amplio, es posible que se forme una nube en rodillo.

Una clase rara de nubes, conocida como nubes Morning Glory o "gloria matutina", puede llegar a medir unos mil kilómetros y ocurrir a no más de dos kilómetros de altitud. Si bien se han visto nubes parecidas en diversas partes del mundo, las de Burketown, en Queensland, Australia, se producen de forma previsible en cada primavera (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

También puede suceder que una corriente de aire circule a lo largo de eje horizontal de la nube. Sin embargo, se descarta que una nube en rodillo pueda evolucionar en un tornado. Contrariamente a las nubes escalonadas o en estantería, como esta formada sobre Saskatchewan (Canadá):

(clic en la imagen para ampliarla), las nubes en rodillo son un tipo de nubes totalmente separadas de las nubes cumulonimbus, de las que se originan.

En la fotografía mostrada al comienzo de la entrada, tomada en 2007, una nube en rodillo se pierde en la distancia mientras que una tormenta se aproximaba a la ciudad de Racine, en el estado norteamericano de Wisconsin.


El 27 de mayo de 2007, esta nube en rodillo apareció sobre South Oliphant, en Ontario. Una masa de aire frío empujaba a la nube, de forma tal que la temperatura bajó de forma abrupta en sólo tres minutos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Pierre cb, Wikipedia

(*) Se la llama así porque la nube parece estar "rodando" sobre su eje horizontal.


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.

2 Sofismas:

El jue sept 01, 11:53:00 p.m. 2011, Blogger Ernesto - El Ruso_ escribió...

las he visto acá sobre bs as.. un verano hace varios años. por la noche, antes de q cambiaran los vientos repentinamente al sur,el fenómeno corría de sur a norte y se detuvo repentinamente sobre donde estaba... lo q me había llamado la atención 1º fue el sonido del viento, como una turbina q sonaba mal, y el movimiento de la nube, arrollado, q para mi hasta ese momento no sabía q existían,.. minutos después la temperatura descendió casi 10º...

 
El sáb sept 03, 12:32:00 a.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Hola Ernesto:

Estas nubes tan extrañas figuran en una lista bastante larga de fenómenos que nunca tuve la suerte de observar directamente. Como decís que las observaste en Buenos Aires —las han fotografiado en Uruguay y en Entre Ríos—, entonces no pierdo las esperanzas de llegar a verlas alguna vez.

Gracias por hacérmelo saber.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home