martes, agosto 30, 2011

La más fría de las enanas marrones


El satélite WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA fotografió en longitudes de onda infrarrojas una multitud de tenues estrellas y galaxias distantes en dirección de la constelación de Lira (clic en la imagen para ampliarla a 874 x 874 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, el objeto verdoso en el centro de esta instantánea cósmica no es una galaxia ni tampoco totalmente una estrella. Catalogado como WISE 1828+2650, se encuentra a menos de 40 años-luz del Sol y es la enana marrón más fría entre las conocidas.

Las enanas marrones se forman como las estrellas, a partir del colapso gravitacional de una nube densa de gas polvo, excepto que carecen de la masa suficientemente para alcanzar en su núcleo las densidades y temperaturas necesarias para desencadenar la fusión del hidrógeno, la fuente estable de la energía de una estrella.

Una enana marrón en el espacio. Una ilustración artística de cómo podría verse una enana marrón del tipo Y. Esta clase de enanas marrones son los cuerpos similares a estrellas más fríos conocidos, con temperaturas que incluso pueden ser más frías que la del cuerpo humano. El satélite WISE detectó estos cuerpos elusivos por primera vez en virtud de utilizar una visión infrarroja, sensible al calor. El telescopio descubrió seis enanas marrones Y, con temperaturas atmosféricas que van desde los 175 grados centígrados a menos de 25 grados centígrados (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

En vez de eso, las enanas marrones, que pueden considerarse como estrellas fallidas, terminan por enfriarse y emiten la mayor parte de su radiación en el infrarrojo. Es interesante tener en cuenta que las enanas marrones tienen aproximadamente el tamaño de Júpiter.

¿Qué tan fría es WISE 1828+2650? Mientras que las enanas marrones tiene por lo general una temperatura superficial del orden de los 1 400 grados centígrados, esta enana marrón, del tipo espectral Y, no es más caliente que el interior de un departamento en verano, con una temperatura estimada en apenas 27 grados centígrados.

Estrellas y enanas marrones. Esta figura representa una muestra de estrellas dentro de un radio de 26 años-luz del Sol visibles desde el hemisferio norte de la Tierra. Las estrellas están a la izquierda y una estimación del número de enanas marrones en la derecha. Hay 4 estrellas azules, 1 estrella con tintes verdosos, 5 estrellas amarillas (entre ellas, el Sol), 22 estrellas naranjas, 87 estrellas rojas y 9 enanas blancas. Las enanas marrones se componen de unas pocas enanas rojas y otras de un color rojo más acentuado, junto a numerosas enanas de color magenta, que serían objetos más fríos. A pesar de que existen al menos el mismo número de enanas marrones que estrellas, las estrellas son los responsables de la mayor parte de la masa (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, JPL-Caltech, WISE.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.