jueves, julio 14, 2011

Una órbita completa de Neptuno


Neptuno gira sobre su eje cada 16 horas aproximadamente (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 904 píxeles o verla aún más grande).

Estas cuatro imágenes del gigante gaseoso más externo del Sistema Solar se tomaron con el Telescopio Espacial Hubble a finales de junio con una diferencia de cuatro horas y cubren, por consiguiente, un día completo de Neptuno.

Las imágenes combinan exposiciones registradas con filtros para radiación visible y el infrarrojo cercano que permiten contrastar las nubes compuestas de cristales de hielo de metano que se encuentran a gran altura con las nubes típicamente azules presentes en la capa superior de la atmósfera del planeta.

Por cuanto el eje de rotación de Neptuno está inclinado 29 grados con respecto a su plano orbital —en nuestro planeta la inclinación es de 23,5 grados—, Neptuno cuenta con estaciones similares a las de la Tierra. Las observaciones del Hubble han demostrado que la actividad en la capa de nubes se desplaza hacia el hemisferio norte conforme el invierno se aproxima a este hemisferio y el verano llega al sur.

El sistema de Neptuno. Esta ilustración se compuso con muchas imágenes independientes registradas con la cámara WFC3 del Telescopio Espacial Hubble. El disco del planeta y las nubes de su atmósfera se deben a composición de exposiciones tomadas a través de tres filtros de color. Las lunas más tenues deben su presencia a 48 tomas individuales de un único filtro, cuyo brillo fue posteriormente intensificado por computadora. Los puntos blancos bien visibles corresponden a las lunas más interiores de Neptuno, las cuales se movieron a lo largo de su órbita durante las observaciones del Hubble. Las líneas verdes sólidas marcan la órbita completa de cada luna. El espaciado en las imágenes de cada luna corresponden a la duración de cada exposición del Hubble. Tritón, en la esquina inferior izquierda de la ilustración, es la luna más brillante en esta vista tomada desde el polo sur, la más alejada del planeta y se mueve en una dirección contraria a las agujas del reloj (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

De hecho la progresión de las estaciones de Neptuno tuvo lugar una única vez desde que el matemático francés Urbain Le Verrier y el británico John Couch Adams predijeran su posición, y que el astrónomo alemán Johann Galle, guiado por los datos de Le Verrier, descubriera el planeta el 3 de septiembre de 1846.

Neptuno posee un período orbital de alrededor de 165 años (terrestres) y esta semana, precisamente el 12 de julio, completó una órbita alrededor del Sol desde la fecha de su descubrimiento.

La trayectoria de Neptuno en junio de 2011. En esta carta estelar se indica el curso de Neptuno, las las predicciones de 1846 y la posición en la cual fue finalmente descubierto. Durante 2011 el planeta azul se encontrará en la constelación de Acuario. El cambio aparente de dirección en el movimiento de Neptuno durante el curso del año, una retrogradación en lenguaje técnico, se debe al movimiento de la Tierra alrededor del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, el equipo del Hubble Heritage (STScI / AURA).

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.