lunes, julio 18, 2011

Una caminata espacial atareada en la ISS


¿Qué está haciendo este astronauta? Descarga, por última vez, un transbordador espacial (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Después de que el transbordador espacial Atlantis se acoplara a la Estación Espacial Internacional (ISS), el astronauta Mike Fossum emprendió una larga caminata espacial que incluía el traslado de la unidad RRM (por las siglas en inglés de Robotics Refueling Mission o Misión Robótica de Reabastecimiento de Combustible) de la bodega de carga del Atlantis a la plataforma utilizada por DEXTRE, el famoso robot de la ISS.

En la superficie de la Tierra, la unidad RRM pesaría tanto como tres personas y sería mucho más difícil de transportar.

En la parte izquierda de la imagen que encabeza la entrada, DEXTRE (ver la imagen al pie de la entrada) se prepara para trasladar una bomba espacial averiada al Atlantis. Detrás del astronauta se distingue el Kibo, un módulo experimental de la estación espacial.

Según el programa de la misión, el muy esperado descenso final de un transbordador se llevará a cabo el próximo jueves 21 de julio de 2011 a las 6:56 (hora de Buenos Aires).

El robot Dextre trabajando en la Estación Espacial. ¿Qué hace allá arriba el robot espacial más complejo del mundo? En junio de 2008, Dextre fue fotografiado mientras se movía sobre el Módulo del Laboratorio Destiny de la Estación Espacial Internacional y terminaba unas tareas antes del despliegue del Kibo, el laboratorio científico presurizado japonés. Dextre, apodo del robot "Special Purpose Dextrous Manipulator" de fabricación canadiense, cuenta con brazos de tres metros de longitud y puede emplear herramientas eléctricas en lugar de los dedos. Detrás de Dextre se encuentra la oscuridad del espacio, mientras que la Tierra asoma sobre su cabeza (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ISS Expedition 28 Crew, STS-135 Crew, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.