viernes, julio 15, 2011

Las galaxias superpuestas de NGC 3314


En realidad, NGC 3314 está formada por dos grandes galaxias espirales que están casi alineadas desde nuestra perspectiva (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 697 píxeles o verla aún más grande).

La espiral en primer plano se ve prácticamente de frente y su forma arremolinada se encuentra definida por cúmulos de estrellas jóvenes y brillantes.

Pero contra el resplandor de la galaxia de fondo, bandas oscuras de polvo interestelar parecen dominar la estructura espiral de la galaxia en primer plano. Las bandas de polvo (en la imagen de la derecha) están asombrosamente extendidas y este notable par de galaxias superpuestas es uno de los raros sistemas en los cuales la absorción de la luz procedente de objetos situados más allá de las estrellas pertenecientes a la galaxia puede utilizarse para estudiar la distribución del polvo en una galaxia espiral.

NGC 3314a, la galaxia de fondo, se encuentra a unos 140 millones de años-luz y NGC 3314b, la galaxia en primer plano, a 117 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Hydra. NGC 3314a se extendería por casi 70 mil años-luz a la distancia estimada.

Se debió crear un tercer canal sintético para generar, a partir de dos imágenes color del Hubble Legacy Archive, esta nueva y espectacular composición de las galaxias superpuestas.

Versión anterior de NGC 3314. Vemos en esta imagen la composición color de NGC 3314 sin el canal adicional mencionado en el cuerpo de la entrada. Esta composión combinaba imágenes tomadas por el Telescopio Espacia Hubble en 1999 y 2000 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; procesamiento: Martin Pugh.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.