lunes, julio 25, 2011

La Vía Láctea sobre Nevada


¿Qué se observa bajo la Vía Láctea? Son hornos históricos (clic en la imagen para ampliarla a 1200 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Estos hornos se construyeron en la década de 1870 en el estado norteamericano de Nevada con el fin de producir carbón vegetal, pero fueron abandonados muy pronto a raíz de un incendio seguido de una inundación. Con todo, han permanecido en muy buen estado.

El panorama de hoy es un mosaico digital de cinco imágenes individuales tomadas a principios de junio de 2011 desde la misma posición.

El colorido campo de estrellas visible detrás de los hornos se concentra en la banda central de la Vía Láctea, nuestra galaxia, desplegada en diagonal hacia la parte inferior derecha de la imagen. También se distinguen numerosos parajes famosos de nuestra galaxia, como la Nebulosa de la Pipa y el Río Oscuro hacia Antares (en la siguiente imagen), vistos a la derecha de la Vía Láctea.

El Río Oscuro hacia Antares. El Río Oscuro es la nube cósmica que, fluyendo desde el borde izquierdo de la imagen, conecta la Nebulosa de la Pipa con la vistosa región situada cerca de la estrella Antares. De aspecto turbio, la apariencia del Río Oscuro se debe a que el polvo absorbe la luz de las estrellas del fondo, aunque la nebulosa contiene en su mayor parte hidrógeno y gas molecular. La estrella supergigante Antares se encuentra rodeada de polvo y genera una nebulosa de reflexión extrañamente amarillenta, cuando lo usual es que ese tipo de nebulosa sea de color azul. Encima de Antares se encuentra Rho Ophiuchi, una brillante estrella doble de color azul inmersa en una nebulosa de reflexión azul más clásica, mientras que las nebulosas de emisión, en color rojo, se dispersan alrededor de la región. M4 es el cúmulo globular de estrellas que se observa exactamente encima y a la derecha de Antares, aunque en realidad se ubica mucho más allá de la nubes multicolores, a una distancia estimada en 7 mil años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Sin embargo, se desconoce el origen de la bruma verdosa que se distingue en la parte inferior izquierda de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Tom McEwan.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.