domingo, julio 24, 2011

El vuelo del Helios


El avión Helios de la NASA, propulsado por energía solar, voló casi cien años después del vuelo histórico de los hermanos Wright, llevado a cabo el 17 de diciembre de 1903 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande).

La fotografía, tomada a casi 3 km de altitud sobre el noroeste de la isla hawaiana de Kauai en agosto de 2001, muestra al Helios viajando a unos 40 km/h en un vuelo controlado por radio.

La aeronave fue construida por AeroVironment Inc. y básicamente consistía en un ala ultraligera equipada con 14 motores eléctricos. El ala del Helios estaba totalmente cubierta de células fotovoltaicas y sus impresionantes 75 m de extensión no sólo superaban la envergadura de un Boeing 747 sino también su longitud.

Avión conceptual: Una máquina verde supersónica. ¿Cómo serán los aviones de pasajeros del futuro? Para ayudar a que las nuevas ideas posean atributos deseables y realizables, la NASA suele patrocinar competiciones de diseño. En esta imagen, una representación artística de un avión conceptual que ha sido sugerido recientemente. Se espera que este avión futurista alcance velocidades supersónicas, superando incluso la velocidad de los aviones de transporte supersónicos que operaron en las postrimerías del siglo veinte (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

El prototipo de la aeronave se elevó durante las horas con luz diurna y alcanzó finalmente un altitud de 30 km, una marca que le permitió batir el récord para vuelos sin motor a reacción.

El diseño del Helios intentaba demostrar una tecnología (ver la imagen anterior), pero en el aire extremadamente tenue que reina a 30 km de altitud, el vuelo del Helios se acercó también a las condiciones para un vuelo con alas en la atmósfera de Marte.

Los futuros aviones de Marte. En una propuesta para explorar el planeta Marte, la NASA especulaba sobre un avión para sobrevolar el terreno marciano. Debido a las condiciones especiales del planeta, el avión no podría despegar desde la superficie sino que tendría que ser lanzado desde otro vehículo. Sus vuelos serían de breve duración —menos de una hora— pero podrían ser dirigidos a áreas específicas de interés científico (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Carla Thomas, cortesía de DFRC, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.